_
_
_
_

Terra Mítica expulsa del parque a grupos de ecologistas que repartían folletos de protesta

La dirección del parque Terra Mítica de Benidorm expulsó ayer de la puerta de sus instalaciones a varios grupos de ecologistas que llegaron desde diversos puntos de la Comunidad para denunciar que la construcción del complejo "ha violado" la Ley Forestal y que el consumo de agua del parque -20.000 metros cúbicos diarios- es "un despilfarro". Guardas de seguridad de Terra Mítica tomaron las matrículas de los vehículos de los manifestantes e intentaron destruir pancartas. Los ecologistas pretendían repartir folletos de protesta entre los usuarios del complejo.

Los ecologistas denunciaron que Terra Mítica se ha construido en la ladera de la Sierra Cortina de Benidorm vulnerando el artículo 59 de la Ley Forestal, el cual prohíbe expresamente las construcciones sobre suelo afectado por incendios forestales. La sierra Cortina quedó devastada por las llamas en agosto de 1994. "Ese incendio fue el primer paso de la faraónica construcción de Terra Mítica", denunció ayer Jordi Brotons, de la Colla Ecologista d'Alacant.Los conservacionistas pretendían repartir folletos informativos entre los usuarios del parque. A las once de la mañana desplegaron pancartas en la puerta del recinto. Poco después, guardas de seguridad de Terra Mítica expulsaron a los manifestantes, congregados pacíficamente en las inmediaciones del parque temático. La Guardia Civil tampoco permitió que los ecologistas se concentraran en los aledaños de la instalación, adonde se habían desplazado después de ser expulsados del recinto acotado.

La Colla Ecologista calcula que Terra Mítica consume al día 20.000 metros cúbicos de agua, la misma cantidad que gasta diariamente toda la ciudad de Castellón. "Éso es un despilfarro en una comarca, La Marina Baixa, deficitaria en este recurso", denunciaron. La zona, según estudios de expertos en medio ambiente, soporta un déficit hídrico del 30%, y ese porcentaje aumentará hasta el 70% dentro de 12 años. Para los ecologistas, la Administración está "enmascarando" el uso que se dará al agua trasvasada desde el Júcar. "La realidad es que esos recursos se destinarán a Terra Mítica, a los campos de golf y a las nuevas edificaciones".

Recordaron los ecologistas que para "favorecer a Terra Mítica" se modificaron "ilegalmente" los itinerarios de las vías pecuarias, y denunciaron que los municipios cercanos al parque temático están modificando sus planeamientos urbanísticos para aumentar el suelo urbanizable. "En definitiva, el parque está en contra del desarrollo sostenible", dijo Brotons.

A la protesta acudieron miembros de la Colla Ecologista d'Alacant y representantes de Ecologistas en Acción, así como la Plataforma Xarquia, el Grupo Ecologista Xoriguer de La Vila Joiosa, la Colla Ecologista La Carrasca de Alcoy y el Colectivo Ateneo Cultural Panical, también de Alcoy.

"Nos han echado alegando que estábamos invadiendo una propiedad privada, aunque nosotros no lo tenemos tan claro, porque sabemos que la Generalitat participa en el negocio", indicó Jordi Brotons.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_