_
_
_
_
_

Alcalá renovará la red de agua de la zona donde salía con olor a gasóleo

70 kilómetros de tubería

El alcalde de Alcalá, el socialista Manuel Peinado, anunció ayer a las 500 familias que denunciaron olor a gasóleo en el agua los días 15 y 29 de julio que ha ordenado que se renueve por completo y con carácter urgente la red de abastecimiento de agua potable de esta manzana de pisos situada junto a la estación de ferrocarril. Las obras comenzarán la semana próxima, según asegura Peinado en una carta que la policía local repartió ayer. En la misiva, el regidor añade que se pagará el agua embotellada que compran los vecinos y que no se les cobrarán los recibos de julio y agosto. El problema del olor no ha vuelto a repetirse.En la carta, el regidor reitera que "por prudencia" se aconseja no usar para consumo alimentario el agua que sale de los grifos, hasta que no estén listos los resultados de los análisis de las muestras que se tomaron el día 29. El Consistorio espera recibirlos el lunes. La concejalía de Ciudad Saludable explicará a los presidentes de cada comunidad cómo se pagará a sus vecinos el agua embotellada. Lo que no aclara la carta del alcalde son las causas del problema. En días anteriores se apuntó la posibilidad de que fuese la fuga de gas o combustible de un depósito de gasóleo para calefacción.

El recibo de julio preocupaba mucho a los afectados, que lo presumían alto, ya que los depósitos privados de las 25 comunidades de vecinos se han vaciado dos veces. Pero no tendrán que pagarlo, según el escrito, que recomienda a los residentes que dejen correr el agua de sus grifos, para evitar malos olores de días anteriores.

El equipo de gobierno alcalaíno (formado por PSOE-progresistas e IU) ya tenía previsto desde la redacción de sus primeros presupuestos municipales renovar 70 kilómetros de tuberías que conducen el agua del río Sorbe a las viviendas de la ciudad, con las únicas excepciones de los nuevos barrios de Espartales y El Ensanche. El proyecto completo tiene un coste de 2.943 millones, de los que se han pedido 1.300 a la Unión Europea y 169 a la Comunidad de Madrid con cargo al plan regional de inversiones, el PRISMA. Lo que harán será empezar por la zona que ha denunciado episodios intermitentes de olor a gasóleo en el agua (los 25 bloques situados en las calles de Huertas, Muelle y aledaños).Entre los motivos que les indujeron a proyectar la renovación total de la red, los principales fueron que el 30% del agua que llega a Alcalá se pierde debido a fugas y las continuas roturas de tuberías, muchas veces al abrir zanjas en las calles, ya que los mapas existentes no son exactos. Los objetivos: conseguir mapas precisos y sustituir las viejas tuberías de materiales obsoletos, como el fibrocemento o la fibra de vidrio, por uno más moderno, la fundición dúctil, que soporta una presión 10 veces mayor que las conducciones actuales. El Ayuntamiento aprobó en el pleno de julio sacar a subasta 60.200 metros cuadrados de suelo industrial para obtener 800 millones de pesetas, de los que 351 tienen como destino este proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_