"Si no inventamos el futuro, nos lo van a inventar"
¿Quién dijo que Internet nos aboca a un futuro de seres que vegetan frente a sus monitores? Pedro Pernías es un hombre en constante movimiento, y eso que, como secretario general de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Alicante, es uno de los principales responsables de la apuesta que el centro ha hecho por Internet. La informática no permite dormirse. Del Laboratorio Multimedia, que también dirige, han salido y salen productos competitivos que deben ser actualizados constantemente.Pregunta. ¿Por qué apuesta tan fuerte esta universidad por las nuevas tecnologías?
Respuesta. La sociedad camina hacia las nuevas formas de entender la realidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen. La Universidad ha apostado por esa manera de hacer las cosas.
P. ¿Por qué se dice que Internet es el futuro cuando es ya un espacio indisoluble de nuestro presente?
R. Internet está cambiando la manera en la que haremos las cosas en el futuro. Es algo que está pasando ahora y a lo que tenemos que dar una respuesta para adaptarnos y hacer realidad ese futuro que viene, puesto que, o lo inventamos nosotros, o nos lo van a inventar.
P. ¿Qué perfil básico debe tener un inter-nauta para ser considerado como tal?
R. La curiosidad por saber qué hay al otro lado del muro, por estar informado. Requiere también de una habilidad para enfrentarse a problemas previsibles. Los trucos o estrategias para navegar y encontrar lo que buscas no están escritas ni definidas y, de alguna manera, hay que improvisarlas.
P. ¿Suscribe la profecía que dice que los que no sepan manejarse en Internet serán los analfabetos del siglo XXI?
R. Me cuesta pensar que dentro de unos pocos años alguien no vaya a saber navegar por la red, puesto que lo que sí que va a cambiar es la manera en la que naveguemos por la red. Aprenderemos a navegar casi sin enterarnos, haciendo uso del televisor y otros instrumentos cotidianos.
P. ¿Cuál de los proyectos que ha desarrollado el Laboratorio le llena de orgullo?
R. Son muchos. Sería mejor considerar la producción en su sentido más global. Todos los que están participando en este tipo de proyectos y ponen su granito de arena o su montaña han conseguido tener un proyecto universitario de lo más interesante. Los tiempos que están pasando ahora para la Universidad de Alicante son una época que merece la pena ser vivida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.