_
_
_
_
_
VERANO 2000

El fuego arrasa más de 600 hectáreas en julio, el 45% de toda la superficie quemada en 2000

La zona arbolada afectada el pasado mes es seis veces mayor que la que ardió el resto del año

De los 429 incendios ocurridos en Andalucía este año, 228 (el 53%) han sucedido durante el mes de julio. En ese mes ardieron 607 hectáreas, de las que 561 correspondían a terreno arbolado, el de mayor valor ecológico. Hasta el 30 de junio el fuego había arrasado 725 hectáreas, pero sólo 94 hectáras de árboles. En julio, por tanto ardió una superficie de árboles seis veces más grande que en el resto del año.En cuanto a las causas de los siniestros, la tendencia parece haberse invertido durante el mes pasado ya que, mientras que hasta junio las negligencias causaron el 43% y sólo el 27% habían sido causados de manera intencionada, en julio el 40% han sido intencionados y el 29 causados por comportamientos negligentes.

Más información
FOTO SIN TITULO

En la provincia de Almería han ardido en lo que va de 2000 poco más de 400 hectáreas de arbolado y matorral en 42 incendios, frente a las 1.350 que se quemaron el pasado año. Hasta la fecha, el incendio declarado el jueves en Lúcar, que ha quemado 200 hectáreas de arbolado y matorral, ha sido el más grave de este año.

El fuego ha causado este año en la provincia de Huelva daños similares a los de 1999. Hace 12 meses habían ardido 500 hectáreas forestales, en 118 incendios, y en el 2000 han sido pasto de las llamas 480 hectáreas, en 98 siniestros.

Uno de los fuegos más graves de Huelva fue provocado, en julio, por el accidente de un camión de transporte de mercancias peligrosas que volcó en el término municipal de Zalamea la Real. El combustible vertido causó un incendio que calcinó 157 hectáreas, en su mayoría de eucalipto. Otro siniestro muy destacado estuvo motivado, también el mes pasado, por una negligencia. Un trabajador, que estaba soldando los hierros de una cancela con un soplete, provocó que ardieran 320 hectáreas de gran valor ecológico en Cumbres de Enmedio.

En Córdoba han ardido 104 hectáreas hasta el 3 de agosto, 75 de las cuales, de terreno forestal, corresponden al incendio ocurrido el pasado 1 de julio en el término municipal de Belmez y que se mantuvo activo dos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación en Málaga es significativamente mejor este año que en 1999. En la provincia han ardido 145 hectáreas de superficie forestal frente a las 450 que habían ardido hasta la misma fecha en 1999, el segundo año más seco del siglo.

En Jaén se han producido este año 61 incendios, con un balance de 113 hectáreas abrasadas. Si se mantiene el ritmo es previsible que se reduzcan los 136 contabilizados el año pasado hasta el mes de octubre, en los que ardieron 133 hectáreas.

Hasta el 31 de julio habían ardido en Sevilla 62 hectáreas, 50 de ellas de superficie arbolada. En Cádiz son 206 las hectáreas quemadas y 55 más fueron presa de las llamas en Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_