_
_
_
_

La Junta plantea que el AVE conecte a las ocho capitales andaluzas

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, abogó ayer por conectar las ocho capitales andaluzas entre sí a través de la red de alta velocidad para completar los corredores licitados por el Ministerio de Fomento para reducir el tiempo de viaje entre estas ciudades y Madrid a un máximo de tres horas y media. Mientras, la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, garantizó que todas las capitales de provincia de Andalucía y Algeciras estarán conectadas por la alta velocidad antes del año 2007.

Cumplimiento

Gutiérrez explicó ayer que la Junta valora las licitaciones aprobadas por el Gobierno central, pero añadió que tiene la "aspiración" de que también las capitales andaluzas se conecten entre sí con alta velocidad. Según la titular de Obras Públicas, la comunicación de las capitales andaluzas por alta velocidad es una "exigencia social" que ya estaba recogida tanto en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía como en el Plan de Desarrollo Regional remitido a Bruselas, pero advirtió al Gobierno de que "tan importante es la definición de los corredores como de la financiación presupuestaria con su inclusión en el Marco de Apoyo Comunitario (MAC) 2000-2006".En este sentido, Gutiérrez señaló que "a garantía para acometer los proyectos de alta velocidad en Andalucía es ejecutarlos dentro del nuevo MAC, porque la función de los fondos estructurales y de cohesión es ofrecer recursos a las regiones con mayores dificultades para ejecutar grandes obras de infraestructura que faciliten y favorezcan la convergencia real con la Unión Europea".

Además, recordó el "matiz" de que, tras un decreto reciente aprobado por el Gobierno central, el término alta velocidad equipara los conceptos de AVE y velocidad alta con los que hasta ahora se distinguía la actual línea Madrid-Sevilla y aquellos trazados que utilizan la tecnología Talgo.

Por su parte, Martínez, además de garantizar que todas las capitales andaluzas tendrán alta velocidad antes de 2007, replicó al presidente andaluz, Manuel Chaves, quien el jueves se mostró escéptico sobre esta posibilidad pese a haber aprobado el Ministerio de Fomento la declaración del impacto ambiental del proyecto del AVE Córdoba-Málaga. Chaves recordó que el Gobierno central aún no ha informado sobre los fondos para financiar el proyecto ni un calendario de fechas para su ejecución.Martínez, en cambio, puso de ejemplo la tramitación de esta obra frente "engaño a los ciudadanos que ha supuesto la Jerez-Los Barrios", que ejecuta la Junta de Andalucía, aunque con financiación conjunta con el Estado. Según la dirigente del PP, Fomento está cumpliendo "escrupulosamente" todos los pasos legales que deben seguirse en la tramitación del proyecto del AVE Córdoba-Málaga y la posterior conexión de la alta velocidad con todas las capitales andaluzas.

"En cualquier obra pública han de respetarse los plazos del anteproyecto, declaración de impacto ambiental, exposición pública y alegaciones antes de contratar la elaboración del proyecto y conocer los datos que demanda el presidente andaluz", dijo Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_