_
_
_
_
Tribuna:LA EXTRAÑA PAREJA.
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un alien tras el sujetador

Regatean cuatro duros a Barbacid, pero premian con un puesto en el que se ganan miles de millones de pesetas en dos días a un experto en la difusión del cáncer. ¿Soy yo el demagogo o lo es la realidad?

Juan José Millás

Leo todo con mucha atención, intentando apreciar los hilos más sutiles de la realidad, aunque en la realidad, como en la plusvalía y en el sexo, siempre hay un reducto inconcebible. Así, ahora aparece mucho un señor que dirige Telefónica por haber dirigido antes Tabacalera. Las autoridades insisten en que fumar es pernicioso; las autoridades nos piden de rodillas que abandonemos el tabaco; las autoridades nos muestran radiografías espantosas de enfermos de pulmón. Pero le regatean cuatro duros a Barbacid y premian con un puesto en el que se ganan miles de millones de pesetas en dos días a un experto en la difusión del cáncer. ¿Soy yo el demagogo o lo es la realidad?Esto es como si el Papa, después de mostrarnos esos vídeos espeluznantes sobre el aborto, nombrara cardenal a un médico abortista. Han llevado, en fin, a la presidencia de la empresa más saneada de España a un señor con un currículo estremecedor en la difusión de tumores asociados al tabaquismo, sin que la CNMV, que se ha cubierto de gloria con Villalonga, diga esta boca es mía. Dios mío, ¿qué me pasa? ¿Por qué lo que le parece lógico a la mayoría me extraña tanto a mí y viceversa? Leo, por ejemplo, algunas críticas veladas a que los empresarios hayan regalado un yate al Rey y no lo entiendo, la verdad. Lo absurdo habría sido que se lo regalaran los sindicatos.

Espero que el Colegio de Médicos se pronuncie enseguida sobre el nombramiento de Alierta. Ahora que he dejado de fumar, no quisiera caer de nuevo en las redes de este señor que, como es lógico, procurará destrozarme el encéfalo con la radiactividad de los móviles. De todos modos, es que hay gente a la que te encuentras en todas partes. Ahí está Arias-Salgado. Me he vuelto anoréxico desde que se dedica al ramo de la alimentación. Me ponen el plato delante y empiezo a darle vueltas a la comida con un nudo en el estómago. ¿Que por qué han colocado a Arias-Salgado ahí? Ni idea, pero no por listo. Tampoco sabemos por qué han puesto en Terra Mítica a un señor que inauguró un parque inexistente, permitiéndose luego llamar agitadores a los clientes estafados. Vi en la tele a un grupo de personas que se quejaban de haber quedado atrapadas en la atracción llamada Minotauro. Sin embargo, esto es lo único que tenía sentido: para eso la atracción se llama Minotauro. Es como si alguien protestara por matar a su padre y casarse con su madre en la atracción llamada Edipo. No haber montado.

El disparate es que la gente se quede atrapada en Barajas. Por lo visto, hay individuos que viven allí, en plan Minotauro, desde la construcción de la tercera pista. Barajas no es un parque temático, pero es un lugar mítico por las sobreventas. La gente cree que el llamado overbooking consiste en vender más asientos de los que tiene el avión, pero consiste en vender al pasajero. De hecho, si tu vuelo tiene overbooking, estás vendido.

Pues no, no estás vendido. En un editorial de la revista Ronda aseguraba hace poco el presidente de Iberia que el overbooking prácticamente no existía, pero que cuando se daba era para nuestro bien, porque la empresa te regalaba viajes y cosas. De hecho, animaba a los pasajeros a presentarse voluntariamente como víctimas del overbooking para ganar premios. No hagan ustedes caso, el overbooking, como el tabaco, es malo para la salud, pero los presidentes qué van a decir: pues que somos unos agitadores. Para eso les pagan.

Lo que no nos han dicho todavía es con qué van a premiar al presidente de los implantes mamarios de soja, que pese a las apariencias no es el doctor Rosado. Se trata de otro médico que se hizo rico colocando senos artificiales de soja sin caer en la cuenta de que la soja es un ser vivo (como el vino, le oí decir a un experto en la radio: voy con la radio a todas partes por si hablan de la realidad), y los seres vivos se metabolizan, cambian, no son jamás los mismos. De modo que las mujeres implantadas tienen ahora un alien dentro de cada uno de sus pechos. Dicen que les van a sacar el alien gratis. Si se deja el alien, digo yo.

Recapitulemos: 7.000 millones a Villalonga por malo; promoción laboral para Alierta por difundir el cáncer; presidencia de Terra Mítica a un experto en inaugurar escombreras; las chicas, con un alien tras el sujetador de espuma... Y Rodrigo Rato dice que su candidato para 2004 es Aznar, como animándole a que no cumpla lo mejor de su programa. ¿Quién lo entiende?Xabier de Irala

Asegura en Ronda que el 'overbooking' no existe,

y que cuando existe es para nuestro bien

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_