_
_
_
_
_
GESTIÓN

La familia de Lucio Muñoz paga el impuesto de sucesión con cinco cuadros

F. Javier Barroso

Tasación

La colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid cuenta desde ayer con cinco cuadros más. Los herederos del pintor Lucio Muñoz (Madrid, 1929-1998) cedieron ayer cinco obras de la última época del artista para pagar los impuestos de sucesión. Los cuadros, que han sido valorados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 19,4 millones de pesetas, se expondrán en la sede de la Presidencia del Gobierno regional.Dos hijos de Lucio Muñoz, Diego y Nicolás, entregaron los cuadros (tres obras gráficas y dos pinturas sobre tabla) a la consejera de Cultura, Alicia Moreno. Los familiares han elegido los cuadros más representativos del legado familiar, en especial de la última etapa, la de madurez, del artista madrileño. "No es lo mismo vender una obra a un particular o a una galería que hacer una cesión a una institución pública como la Comunidad de Madrid. Como se trata de un organismo público, hemos seleccionado lo más representativo y destacado de mi padre", explicó Diego Muñoz.

Los hijos de Lucio Muñoz destacaron que su padre siempre estuvo muy vinculado con Madrid, y recordaron que el hemiciclo de la Asamblea madrileña está presidido por un enorme mural de 138 metros cuadrados creado por él tres meses antes de fallecer, el 24 de mayo de 1998. "No se trata de nada premeditado, pero las obras de mi padre se encuentran distribuidas por todo Madrid. Se pueden ver tanto en el aeropuerto de Barajas como en el Auditorio Nacional, en el Museo Reina Sofía e incluso en el tanatorio de la M-30", concluyó Diego Muñoz.

El cuadro cedido más grande es Desde el río, una obra de técnica mixta sobre madera. "Cada año mi padre se reservaba un número de cuadros, entre ellos uno de gran formato, como éste, el más representativo de esa producción. Cuando catalogamos las 70 obras que nos dejó mi padre, pusimos una marca para que sólo se vendiesen a museos", explicó el hijo del artista.

Los herederos pidieron a la Comunidad pagar los impuestos de sucesión con obras. Para ello enviaron una lista al Gobierno regional con ocho de los cuadros más destacados, que tasó la junta de calificación, valoración y exportación de bienes del patrimonio histórico español del Ministerio de Cultura. Se eligieron los mejores cuadros de la lista y aquéllos que permitían llegar hasta los 19,4 millones de pesetas que adeudaba la familia a la Comunidad. Ahora forman parte de la colección regional de arte contemporáneo, que está repartida por varios centros públicos.El director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Carlos Baztán, destacó ayer que las obras elegidas de Lucio Muñoz corresponden a un estilo "plenamente contemporáneo, pero con un carácter muy personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_