Serbia detiene a dos agentes de la OSCE en Montenegro y les acusa de terrorismo
El Ejército serbio anunció ayer la detención de dos británicos y dos canadienses cerca de la frontera entre Kosovo y Montenegro. Les acusa de pertenecer a una unidad de sabotaje destinada a entrenar a la policía especial montenegrina. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó ayer que dos de los detenidos pertenecen a su estructura, que están destinados en Kosovo para formar a la policía kosovar y se hallaban en Montenegro de vacaciones. Esta semana, Belgrado detuvo a cuatro holandeses a quienes vincula con actos de terrorismo.
"El Ejército yugoslavo ha capturado a cuatro extranjeros armados y en posesión de material de demolición", dice Belgrado. Para la OSCE, dos de ellos pueden ser los miembros de su organización dados por desaparecidos el miércoles y que se encontraban de vacaciones en Montenegro junto a dos canadienses de una organziación humanitaria. Laura O'Mahoney, portavoz de la OSCE en Kosovo, aseguró que los ahora detenidos no se encontraban en misión alguna, iban desarmados y que el caso de los británicos su trabajo en Kosovo es el de instruir a la policía kosovar, misión que realizan agentes occidentales. Un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, declaró anoche que "es inaceptable presentar a dos ciudadanos británicos ante la prensa mundial acusados de terrorismo y espionaje. No se ha aportado ninguna prueba para apoyar esos cargos". Las detenciones, al igual que la de cuatro holandeses al principio de esta semana, acusados por Belgrado de planear el secuestro o asesinato del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic (el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha negado que estuvieran a sueldo de la fiscalía), forman parte de una estrategia de la tensión ante las elecciones de septiembre, aseguran los analistas.
"Existen indicios de que los ciudadanos capturados entrenaban a las unidades especiales del Ministerio de Interior de la República de Montenegro", sostiene el comunicado del Ejército yugoslavo. "Se trata de especialistas en actos de sabotaje".
Montenegro, y su prooccidental presidente Milo Djukanovic, mantienen un enfrentamiento con Milosevic y ya han anunciado que no reconocerán el resultado de las elecciones de septiembre, en las que Milosevic aspira a renovar su mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.