_
_
_
_
_

Serbia detiene a dos agentes de la OSCE en Montenegro y les acusa de terrorismo

El Ejército serbio anunció ayer la detención de dos británicos y dos canadienses cerca de la frontera entre Kosovo y Montenegro. Les acusa de pertenecer a una unidad de sabotaje destinada a entrenar a la policía especial montenegrina. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó ayer que dos de los detenidos pertenecen a su estructura, que están destinados en Kosovo para formar a la policía kosovar y se hallaban en Montenegro de vacaciones. Esta semana, Belgrado detuvo a cuatro holandeses a quienes vincula con actos de terrorismo.

Más información
Final de la voladura de Yugoslavia

"El Ejército yugoslavo ha capturado a cuatro extranjeros armados y en posesión de material de demolición", dice Belgrado. Para la OSCE, dos de ellos pueden ser los miembros de su organización dados por desaparecidos el miércoles y que se encontraban de vacaciones en Montenegro junto a dos canadienses de una organziación humanitaria. Laura O'Mahoney, portavoz de la OSCE en Kosovo, aseguró que los ahora detenidos no se encontraban en misión alguna, iban desarmados y que el caso de los británicos su trabajo en Kosovo es el de instruir a la policía kosovar, misión que realizan agentes occidentales. Un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, declaró anoche que "es inaceptable presentar a dos ciudadanos británicos ante la prensa mundial acusados de terrorismo y espionaje. No se ha aportado ninguna prueba para apoyar esos cargos". Las detenciones, al igual que la de cuatro holandeses al principio de esta semana, acusados por Belgrado de planear el secuestro o asesinato del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic (el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha negado que estuvieran a sueldo de la fiscalía), forman parte de una estrategia de la tensión ante las elecciones de septiembre, aseguran los analistas.

"Existen indicios de que los ciudadanos capturados entrenaban a las unidades especiales del Ministerio de Interior de la República de Montenegro", sostiene el comunicado del Ejército yugoslavo. "Se trata de especialistas en actos de sabotaje".

Montenegro, y su prooccidental presidente Milo Djukanovic, mantienen un enfrentamiento con Milosevic y ya han anunciado que no reconocerán el resultado de las elecciones de septiembre, en las que Milosevic aspira a renovar su mandato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_