El alcalde de Barbate cree que la avería que dejó a Zahara sin agua dos días fue un sabotaje
El edil presenta una denuncia para que un juzgado investigue el corte
Carencias estructurales
El pueblo costero de Zahara de los Atunes, pedanía de Barbate (Cádiz), sufrió a lo largo del martes y el miércoles pasados un inesperado corte en el suministro de agua que afectó a miles de turistas que veranean en este paraje del litoral gaditano y que derivó en varias cancelaciones hoteleras. Un estrangulamiento provocado en la válvula de salida de la estación de bombeo hacia esta zona fue la causante del incidente. El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, cree que se pudo tratar de un sabotaje y ha presentado una denuncia en los Juzgados de la localidad después de que el secretario municipal levantase acta de lo ocurrido en la instalación supuestamente manipulada.Desde esta estación se suministra el agua al depósito de Zahara de los Atunes y a las urbanizaciones turísticas de Atlanterra, en el municipio colindante de Tarifa. Ambos lugares se abastecen de unos pozos del acuífero de Barbate, a través de la citada instalación, que bombea el líquido por dos ramales distintos.
La posible acción de sabotaje, según explicó el propio alcalde barbateño, provocó que todo el agua se derivase hacia las instalaciones turísticas de Atlanterra, que se han visto beneficiadas por un incremento de la presión durante los dos días en los que la población vecina estuvo sin suministro.
El alcalde de Barbate no responsabilizó directamente a nadie del incidente, aunque explicó que sólo dos compañías, Aguas de la Janda (concesionaria del servicio de Barbate) y Atlánterra Inmobiliaria (responsable del servicio en las urbanizaciones enclavadas en este lugar) tienen acceso a esta caseta de bombeo, donde no se encontró ninguna señal que llevara a sospechar que la puerta fue forzada.
"No quiero culpar a nadie, pero está claro que las válvulas no se cierran solas. Los técnicos de ambas compañías son los únicos que tienen autorización para acceder al recinto, y nosotros [Aguas de la Janda]) hemos sido los que hemos resuelto el problema", afirmó De Jesús.
La otra compañía, Atlanterra Inmobiliaria, solicitó ayer sin éxito al Ayuntamiento de Barbate que cortase durante unas horas el agua para Zahara con el objeto de que la presión del agua no descendiese de manera drástica a la zona turística de su influencia.
El servicio quedó completamente restablecido en la tarde del miércoles después de que técnicos municipales barbateños arreglasen el mecanismo dañado. "Esperamos que la justicia aclare un asunto que nos ha perjudicado enormemente", declaró De Jesús, quien lamentó los daños ocasionados al turismo. Según informó el propio alcalde, la ausencia de agua durante dos días provocó que muchos turistas cancelasen sus reservas en los hoteles de la pedanía barbateña.
En cualquier caso, este incidente, según el edil, ha puesto de manifiesto las carencias de esta infraestructura de abastecimiento ante el crecimiento turístico extraordinario que han experimentado estas dos zonas del litoral gaditano, donde la población se cuadruplica durante el periodo estival.De Jesús ha mantenido varios contactos con el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Cádiz, José de Mier, al que ha propuesto una canalización que enlace un nuevo pozo hallado en la localidad vecina de Vejer de la Frontera con Zahara y Atlánterra a través del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.