_
_
_
_

Descubierta una posible causa de las hemorragias del virus del Ebola

Las hemorragias letales causadas por la infección con el virus del Ebola pueden deberse sencillamente al deseo del virus de escapar de su cautividad en la célula, según un equipo científico de EE UU que presenta su trabajo en el último número de Nature Medicine. Una de las terribles características de la infección por Ebola, un mortífero virus contra el que no existe remedio, son las hemorragias incontroladas, tanto externas como internas, que sufre la persona afectada. Los científicos no han logrado explicar hasta ahora el mecanismo de esas hemorragias. Gary Nabel y sus colegas, del Centro de Investigación de Vacunas de los Institutos Nacionales de Salud (EE UU), proporcionan ahora una pista importante para comprender ese efecto letal de la infección. Los investigadores han encontrado en el virus un gen con las instrucciones para producir una proteína específica, bautizada GP (glicoproteína). Cuando el Ebola invade las células endoteliales de los vasos sanguíneos, lo primero que hace es dar instrucciones a la maquinaria celular para producir en masa más virus. Cuando hay suficientes virus en una célula, se fabrica mucha GP y esta proteína, al parecer, "hace un agujero en la célula como método para escapar de ella", según palabras de Nabel. La mayoría de los virus salen de las células humanas brotando por la membrana celular en un proceso que no es letal para la célula. Pero el Ebola parece incapaz de brotar y sólo sabe salir abriéndose camino mediante un estallido.

Este mecanismo es específico por especies, de forma que, una variedad de Ebola de simios, la Reston, sólo produce GP que estalla las células de mono, mientras que la cepa humana de Ebola estalla tanto en células de personas, como de monos y de cerdos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_