_
_
_
_
_

El PSOE pide que el cierre de calles en el Día sin Coches sea de 8.00 a 20.00

Bicicletas gratuitas

El grupo municipal socialista no está de acuerdo con la forma que tiene el equipo de gobierno del alcalde, José María Álvarez del Manzano (PP), de organizar el Día sin Coches, que Madrid celebrará el próximo 22 de septiembre junto a otras capitales europeas. Según el concejal socialista Eugenio Morales, las medidas adoptadas por el PP son "claramente insuficientes". El equipo de Gobierno ha optado por un plan menos retrictivo que en otras ciudades de Europa: sólo se cortará el tráfico a los vehículos en determinadas calles (triángulo formado por Bailén, Mayor y la calle de Alcalá) de 10.00 a 14.00 horas. Morales pedirá al equipo de Gobierno que, para esta misma zona, este tramo horario se amplíe y que se reserven esas calles para el uso de peatones y bicicletas de 8.00 a 20.00 horas.Morales considera que tanto la concejal de Policía Municipal, María Tardón, como el concejal de Circulación, Sigfrido Herráez, deben convocar "lo antes posible" una reunión para que, junto a distintas asociaciones ciudadanas, los partidos políticos de la oposición (PSOE e IU) lleven a cabo sus propuestas para el Día sin Coches. El concejal socialista ha mandado una carta, tanto a Tardón como a Herráez, urgiéndoles para que convoquen esa reunión, "ya que si se retrasa mucho más, su efectividad será bastante dudosa".

Además de la ampliación del horario de prohibición de circular en coche, Morales pedirá una batería de medidas para que el Día sin Coches tenga efectividad. Entre ellas se cuenta la de expender un "billete verde" que servirá ese día, por 50 pesetas, para circular por toda la red del transporte público de la ciudad (metro y autobuses).

El PSOE también demandará que, durante el Día sin Coches, el Ayuntamiento surta de bibicletas gratuitas a los madrileños que estén dispuestos a circular en dos ruedas por la ciudad. Morales apunta que esta operación puede ser llevada a cabo, desde el punto de vista económico, "con un patrocinio comercial". El concejal socialista también solicitará que en la Castellana se reserven, el 22 de septiembre, dos carriles para las bicicletas, uno por sentido. No se queda ahí el PSOE: apunta que esta medida "podría aplicarse en lo sucesivo todos los domingos". El edil socialista también exigirá que el Ayuntamiento inste a las administraciones pertinentes para que éstas se comprometan a ampliar las frecuencias de trenes de cercanías y autobuses periféricos.

El pasado año, el Ayuntamiento también se adhirió al Día sin Coches. Se saldó con un fracaso absoluto debido a que el alcalde no quiso prohibir la circulación en ninguna calle ni a ninguna hora. Barcelona sí lo hizo y cosechó un mejor resultado. El alcalde, tras enterarse de los resultados de la capital catalana, aseguró que ésta "había hecho trampa al prohibir el tráfico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_