_
_
_
_

Diputados y concejales del PP y el PSC de Tarragona recibirán un curso para protegerse de ETA

La Subdelegación del Gobierno en Tarragona impartirá cursos de autoprotección a los cargos electos del PP y del PSC en la provincia para prevenir atentados terroristas, según explicó ayer el subdelegado, Raúl Navarro, pese a que no hay indicios de ningún tipo de movimiento etarra en la zona. Esta iniciativa de Navarro fue criticada por los socialistas e IC-V, que alertaron sobre la innecesaria alarma social que puede causar la celebración del cursillo.

Iniciativa única

Tarragona ha sido zona de actuación de ETA. Hace cuatro años padeció la denominada campaña de verano con la colocación de artefactos explosivos en hoteles de Cambrils y Salou y en el aeropuerto de Reus.Navarro explicó que el cursillo se impartirá en septiembre a los más de 400 cargos electos del PP y del PSC de la provincia. El subdelegado aseguró que esta iniciativa se adopta dada la inquietud que algunos ediles y diputados le han hecho llegar tras ofensiva de ETA en los últimos meses. Navarro justificó la realización del cursillo con los atentados de Málaga -en uno murió un concejal del PP y en el otro no llegó a explotar una bomba colocada en los bajos del coche de un político socialista-. Estas acciones "demuestran que ETA puede golpear en cualquier lugar de España", argumentó Navarro.

Los cursos serán impartidos por expertos en antiterrorismo de la Guardia Civil, aunque su contenido y las fechas no se han concretado todavía.

Un portavoz de la Delegación de Gobierno en Barcelona aseguró ayer que la iniciativa de Tarragona es única y que los subdelegados de Girona y Lleida no les han informado de la adopción de medidas similares. De hecho, la subdelegación de Lleida no ha programado cursos como los de Tarragona dada la inexistencia de indicios que los justifiquen en la provincia.Xavier Sabaté, jefe de filas de los socialistas de Tarragona, criticó la precipitación con que la subdelegación anunció la celebración del cursillo. Puntualizó que ninguno de los concejales del partido había mostrado inquietud al respecto y que la iniciativa, en todo caso, había partido del subdelegado o de algún miembro del PP. Sabaté recordó a Navarro que el PSC todavía no ha dado su respuesta a la realización de un cursillo y criticó la generalización de unas medidas "cuando no existe ninguna noticia, que se sepa, para la preocupación".

Dolors Comas, de Iniciativa per Catalunya-Verds, calificó el anuncio de Navarro de "gesto imprudente" y "políticamente incorrecto" porque "cuando se conculca el Estado de derecho todo el mundo está amenazado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_