_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE - FUEGO EN ALCALALÍ, ORBA Y BENIDOLEIG

El incendio en la Marina Alta arrasa 200 hectáreas de monte

200 hectáreas de pino y monte bajo arrasadas por el fuego es el balance provisional del incendio que comenzó en la tarde del lunes en el término municipal de Alcalalí, en la comarca de la Marina Alta, y que, a última hora de ayer aún no se daba por controlado. Fuentes del Consorcio del Bomberos de Alicante aseguraron que los rebrotes de algunos focos dificultan la extinción. Las llamas han afectado también a los municipios de Orba y Benidoleig. Una colilla parece ser la causa del siniestro.

Efectivos aéreos y terrestres trabajan sin descanso desde la tarde del pasado lunes en la extinción de un incendio que, según fuentes oficiales, parece haber sido provocado por una colilla arrojada desde un vehículo. El fuego, que se inició en Alcalalí y obligó el lunes a desalojar una urbanización, se propagó ayer hasta afectar a los municipios de Orba y Benidoleig. El viento y lo escarpado del terreno han dificultado mucho las labores de extinción.

Aunque ayer por la tarde se dio por controlado el incendio y se estimaban dos días más de tareas para su extinción definitiva, al cierre de esta edición el puesto de mando avanzado de los bomberos aseguró que aún no estaba controlado. Las brigadas forestales repasaban el perímetro quemado para evitar que el fuego se reavivara.

De las 200 hectáreas que se han quemado, 70 son de pinar, 90 de matorral y monte bajo, 30 de cultivo y 10 de suelo urbano. Aparte del pino, las especies vegetales de mayor valor natural que resultaron afectadas por el fuego fueron la coscoja y el lentisco. Además, unas 20 viviendas sufrieron daños ocasionados, principalmente, por el humo.

En apenas una semana éste es el segundo incendio declarado en la Marina Alta. Benissa y la sierra de Bèrnia sufrieron hace pocos días un siniestro que asoló 140 hectáreas.

El miembro de Acció Ecologista Agró, Joan Sala, se mostró ayer convencido de que el fuego ha sido intencionado. "En el origen de estos incendios hay intereses en la especulación urbanística", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_