La Generalitat aprueba el estudio ambiental del túnel de Bracons
La Dirección General de Carreteras ha dado el visto bueno al estudio informativo y de impacto ambiental correspondiente al tramo Torelló-La Vall d'en Bas de la carretera que enlazará Vic y Olot a través del túnel de Bracons. Esta vía, que afectará a varias zonas protegidas, ha suscitado las protestas de colectivos ecologistas, propietarios y ayuntamientos.La alternativa escogida por la Generalitat comienza en el lugar donde acaba la nueva carretera entre Vic y Manlleu. La vía continuará con un trazado sinuoso, rodeando las montañas hasta llegar a la zona protegida por un Plan Especial de Interés Natural (PEIN). Aquí, para disminuir el impacto ambiental, se han proyectado dos pequeños túneles de 105 y 140 y tres viaductos que llevarán hasta la boca sur del Túnel de Bracons, el cual tendrá una longitud de 4.170 metros.
El año pasado, los grupos conservacionistas y los propietarios afectados por el paso de la carretera presentaron cerca de 1.800 alegaciones exigiendo, entre otras mejoras, que el túnel se construyera a una cota más baja de la prevista y reducir así el impacto ambiental. Un portavoz de la plataforma de grupos ecologistas Salvem les Valls criticó ayer que la Generalitat no ha respondido a ninguna de las alegaciones presentadas y aseguró: "Nadie nos ha demostrado que esta carretera sea necesaria".
La vía, que se ha planteado como un desdoblamiento del Eix Transversal para acercar Lleida a La Jonquera, tendrá pendientes de hasta el 8%. Esto dificultará, según los opositores al proyecto, que el tráfico pesado utilice la nueva carretera. El presupuesto del tramo de 19 kilómetros entre Torelló y la Vall d'en Bas es de 17.000 millones de pesetas. La Generalitat pretende hacerse cargo del 15% del coste total y financiar el resto a través de los Fondos Estructurales Europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.