_
_
_
_
_

Un encargo de Repsol asegura tres años de trabajo en Astilleros de Puerto Real

La plantilla de 1.400 trabajadores de la factoría de Astilleros de Matagorda en Puerto Real (Cádiz) y más de 3.000 empleados de empresas auxiliares trabajarán a pleno rendimiento durante los próximos tres años. El grupo Astilleros Españoles (AESA) firmó el lunes con las navieras F. Tapias, Knutsen y Elcano la construcción de tres buques para transporte de gas. La factoría gaditana se encargará del segundo de estos buques, que operarán para la firma Repsol. Los dos restantes se harán en Sestao con la participación secundaria de la planta de Astano. Astilleros se fusionó recientemente con la empresa nacional Bazán y depende, en la actualidad, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Con esta obra, la factoría de Puerto Real consolida una carga de trabajo estable y espanta todos los temores que planearon durante los últimos meses sobre una posible inactividad. El buque encargado por Repsol tendrá un plazo de ejecución y entrega de 36 meses. Durante este periodo se invertirán casi cinco millones de horas de trabajo en planta y más de millón de horas por las empresas auxiliares.

Trinidad y Tobago

El buque está específicamente diseñado para el transporte de 138.000 metros cúbicos de gas licuado a una temperatura de 160 grados bajo cero y cubrirá la ruta de Trinidad y Tobago a España. Ni la dirección del grupo Astilleros Españoles ni la factoría de Puerto Real facilitaron el montante económico del contrato.

La construcción del barco fue acogida con una lógica satisfacción por parte de los trabajadores, que expresaron su alegría por un contrato que introduce a la planta gaditana en una nueva línea de mercado.

"Es un auténtico reto que asumimos gustosamente, porque lo esperábamos hace mucho tiempo", señaló eufórico Francisco Caro, secretario del comité de empresa de la factoría de Puerto Real, quien exigió a la dirección de la empresa pública naval que adjudique a la planta gaditana la construcción de un segundo buque similar si amplia el contrato con Repsol.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se confesó "feliz y contenta" por la confirmación de este contrato, al tiempo que se mostró "esperanzada" de que estos barcos sean la "antesala" de una nueva firma para la construcción de otros tres buques de transporte de gas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La también presidenta del PP afirmó: "Personalmente, he hecho muchas gestiones, tanto ante los ministerios de Economía y Hacienda, así como con los presidentes de las dos compañías afectadas, Astilleros Españoles y Repsol-YPF".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_