La belleza de lo minúsculo
La nanotecnología, pese a su estado embrionario, empieza a mostrar un explosivo potencial en Internet. Su musculatura se advierte poderosa, capaz de dominar el siglo XXI y modificar (¡de abajo arriba, que no al revés!) la naturaleza de todos los objetos manufacturados tal y como hoy los conocemos. Se puede intentar hacer un nanoresumen, pero el volumen de información que exhibe la Red es cada día más difícil de comprimir. Para contagiarse de esperanza hay que dirigirse a http://www.nano.gov/nni.pdf. Sólo s enecesitan dos cosas para acceder a este documento -summa de la nanotecnología-: tener descargado el programa Acrobat Reader y armarse de un poco de paciencia, ya que su larga extensión obliga a tomarse cierto tiempo hasta poder verlo completo. Se trata del texto de apoyo a la espectacular iniciativa presupuestaria que, para el 2001, lanzó Bill Clinton. National Nanotechnology Initiative. Leading to the Next Industrial Revolution es el título de un documento que, sin exageraciones, marca la pauta del previsible futuro de la Humanidad.Nanorobots capaces de detectar un tumor cancerígeno en su estado más incipiente. Sustancias diseñadas para eliminar el menor elemento contaminante, para desalar y purificar agua. Materiales que combinarán su extrema ligereza con una dureza diez veces superior a la del acero.... No es el Libro de las Maravillas de Marco Polo, pero este documento participa de su estado de deslumbramiento. Además, ofrece un listado de sitios correspondientes a universidades, organismos y publicaciones implicados en el desarrollo de la nanotecnología.
Para no abrumarse, existe un resumen sobre esta nueva frontera científica en http://www.whitehouse.gov/WH/New/html/20000121_4.html. Por otro lado, el texto antes reseñado se halla en una dirección más genérica (http://www.nano.gov/), en la que se ofrecen noticias actualizadas, información sobre simposios internacionales y un directorio de sitios de la Red relacionados con esta disciplina incipiente.
En España no existen iniciativas públicas de este calibre. Por eso resulta encomiable el trabajo de grupos como el del Laboratorio de Física de Sistemas Pequeños y Nanotecnología del CSIC. Su sitio web es http://www.fsp.csic.es/. En él se puede acceso a sus líneas y proyectos de investigación, artículos de sus científicos y ofertas de trabajo. Sus autores han creado un enlace con el discurso de Clinton el 21 de enero de 2000 en Caltech, una alocución considerada como el rito de paso de la nanotecnología hacia el interés público. Europa no va en el furgón de cola. A título de ejemplo, proponemos una visita a The Institute of Nanotechnology, con sede en el Reino Unido. Su dirección es http://www.nano.org.uk/frontpage.htm. Otra visita recomendable es http://nanozine.com/, en donde están los contenidos de la publicación Nano Technology Magazine. Después de este viaje ya no vale decir, con Edward Schumacher, que lo pequeño es hermoso. Ahora, en lo inframinúsculo habita la consistente belleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.