El consumo de agua en junio y julio ha sido el menor desde 1992
El consumo de agua de la región durante los dos últimos meses ha sido el menor de los últimos ocho años, según informó ayer el Canal de Isabel II. Los madrileños han gastado un 9,89% menos que el año pasado y la situación hidrológica es mucho mejor que la de 1999. Los "datos son muy satisfactorios", según los responsables del Canal, ya que el nivel de los embalses se sitúa en un 67,7% frente al 57,9% del volumen almacenado hace un año. El descenso de las temperaturas máximas del verano ha influido decisivamente en la reducción del gasto de agua. El año pasado la sequía había disparado un 8% el consumo de agua en la región.
Los madrileños consumieron durante junio y julio 97,5 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un descenso del 9,89% respecto al mismo periodo de 1999, cuando gastaron 108,2 hectómetros cúbicos.
Durante el mes de junio pasado, el consumo total de agua por parte de los madrileños fue de 43,6 hectómetros cúbicos, y en el mes de julio se registraron 53,9 hectómetros cúbicos de gasto total.
A lo largo de la última década, el mayor ahorro de agua se produjo durante junio de 1992, en el que se consumieron 43,1 hectómetros cúbicos. Asimismo, el mes de julio en el que se registró un menor consumo fue el del año 1997, con 46 hectómetros cúbicos de agua. En cuanto a los meses de junio y julio en los que los madrileños consumieron más agua fueron los del año 1991, con 61,3 y 63,2 hectómetros cúbicos, respectivamente.
Clima y concienciación
Abelino Martínez, director de producción del Canal de Isabel II, atribuye a tres factores el descenso del consumo de agua. "El primero y fundamental ha sido el clima. Las temperaturas no han sido tan extremas como otros años y, además, nos han favorecido algunas lluvias de junio y julio, por lo que se ahorra mucho en el riego de jardínes, que aumenta en esta época. En años secos la gente tiende a regar más sus parques y a ducharse más para refrescarse".En segundo lugar, Martínez destaca las campañas de concienciación emprendidas desde el Gobierno regional: "Los mensajes han llegado a la gente, aunque tengo que reconocer que cuando empezó la campaña también se inició una temporada de lluvias en abril y mayo", agrega.
El responsable del Canal de Isabel II también atribuye el menor gasto al retraso en la apertura de las piscinas. "Tanto las piscinas de la Comunidad como las del Ayuntamiento acordaron abrir 15 días más tarde porque, cuando el calor aprieta, se abren antes las instalaciones", añade Martínez.
El Canal calcula que se han ahorrado más de 50 millones de litros al posponer la apertura de la temporada de piscinas públicas. El consumo medio de un día en la región es de 1.400 millones de litros diarios (1,4 hectómetros cúbicos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.