_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas detecta 35.000 millones de gastos sin justificar en el Ayuntamiento de Marbella

El Ayuntamiento de Marbella gastó en los primeros ocho años de mandato de Jesús Gil y Gil 35.000 millones de pesetas sin justificación, según pone de manifiesto el informe provisional de fiscalización del Tribunal del Cuentas, que ya ha sido remitido al consistorio para que realice sus alegaciones. De esta cantidad, 25.000 millones corresponden a transferencias realizadas desde el Ayuntamiento a las 15 sociedades anónimas municipales creadas por Gil. Los 10.000 millones restantes son abonos realizados sin los pertinentes mandamientos de pago que son obligatorios en la Administración pública.

El pleno del Ayuntamiento de Marbella, donde Gil tiene mayoría absoluta, dispone ahora de un mes para realizar sus alegaciones, aunque Jesús Gil puede pedir una prórroga en el plazo. Los consejeros y el fiscal del Tribunal de Cuentas dispondrán a su vez de otros 30 días para estudiarlas y elaborar el dictamen definitivo. Si en éste se ratifican los indicios de responsabilidad de reintegro por alcance -dinero salido de caja sin la debida justificación-, se abriría un juicio de cuentas en la sección correspondiente del Tribiunal. Además, si el fiscal encuentra indicios de delito puede remitir los informes a la Fiscalía Anticorrupción para proceder por la vía penal. Fuentes jurídicas consultadas han indicado que si se confirma la inexistencia de pagos sin mandamiento, la corporación que preside Gil podría haber incurrido en presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad de documento público.

El informe preliminar, que ya está en poder de Gil pero que aún no ha sido entregado a los grupos de la oposición, consta de 230 folios, de ellos 170 contienen los resultados de la fiscalización y las conclusiones, y los otros 60 son documentos anexos. Los auditores han necesitado un año de trabajo y se han centrado principalmente en los años comprendidos entre 1995 y 1998, ya que los correspondientes al primer mandato de Gil ya fueron fiscalizasdos por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que no tuvo acceso a todas las sociedades municipales.

El alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, atribuyó ayer un "complot político" la difusión de los resultados del informe provisional realizado por el Tribunal de Cuentas, que a su juicio "no prueba nada", informa Meme del Río. "Utilizan todos los sistemas para acallar el juicio de Málaga [el caso de las canisetas], que les ha salido mal", insistió el regidor marbellí, quien señaló que el consistorio "cumplimentará" en el plazo establecido, "uno por uno" todos los requerimientos del tribunal. Según Gil "nadie dice que falten o roben o algo similar", y destacó que "lo que hay que hacer es acompañar "una serie de datos que les faltan".

El dictamen del Tribunal de Cuentas no ha tomado por sorpresa a la oposición, que considera que el alcalde marbellí "tiene mucho que explicar". PSOE y PP han exigido la convocatoria "inmediata" de la comisión municipal de Hacienda, y que se dé traslado del informe a los partidos con representación municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_