_
_
_
_

Terra cae un 4,43% en Bolsa tras anunciar fuertes pérdidas en el primer semestre

Las pérdidas de Terra, la filial de Internet del Grupo Telefónica, alcanzaron 27.843 millones de pesetas al término del segundo trimestre, lo que significa que se han multiplicado por 2,35 desde marzo pasado. En el primer semestre del año, Terra aumentó sus ingresos hasta 13.909 millones, pero los gastos de explotación se dispararon hasta 43.803 millones. Sólo en publicidad, Terra ha invertido 13.588 millones de pesetas (un 57% del gasto total) hasta junio. El primer portal español, que se ha gastado 9.515 millones en comprar empresas en lo que va de año, recibe 86 millones de visitas al mes. Los inversores castigaron su acción y Terra perdió en Bolsa el 4,43%. Su capitalización era ayer al cierre de 1,87 billones.

Más información
FOTO SIN TITULO

Terra tenía inicialmente previsto presentar sus resultados a primeros de septiembre. Sin embargo, la filial de Internet de Telefónica ha acelerado sus planes porque en esas fechas está previsto que se celebre la junta general de accionistas del portal estadounidense Lycos que debe aprobar la fusión con Terra. César Alierta, el nuevo presidente del grupo Telefónica -propietario del 65% de las acciones de Terra- no quiere que se le escape esa operación y ha decidido lanzar al mercado unos resultados que, para el conjunto de los analistas, ofrecen dos caras diferentes. Crece el número de suscriptores -un 448% anual hasta 2,6 millones- y el número de visitas mensuales a sus páginas -un 428% hasta 86 millones-, pero se disparan los gastos y no compensan el alza de los ingresos.

Política de crecimiento

Los resultados financieros de Terra reflejan el lado más inquietante. La empresa es, de momento, una máquina de perder dinero. A cierre del segundo trimestre del año, el resultado neto refleja unas pérdidas de 167,6 millones de euros (27.886 millones de pesetas), lo que significa que se han multiplicado por 2,35 respecto a los tres primeros meses del año. Entre enero y junio de 2000, las pérdidas de Terra son un 207,49% superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. En todo 1999, Terra perdió 28.901 millones de pesetas, casi la misma cantidad que acumula en este ejercicio. La compañía justificó las fuertes pérdidas en la política de crecimiento que está llevando a cabo, basada en la compra de otras empresas y en la mejora de las condiciones de acceso a Internet para sus usuarios. Según la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "las compras netas" en el ejercicio ascienden a 9.515 millones de pesetas. En el último trimestre, Terra ha adquirido la sociedad Ifigenia Plus, de la que tenía un 10%, para constituir un portal de contenidos educativos en España y Latinomérica y el 65% de la sociedad colombiana Laciudad.com.

Los ingresos de Terra en el semestre alcanzan 83,6 millones de euros (13.909 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 177% respecto al mismo periodo de 1999. Para sus directivos, éste es un factor que pone de manifiesto el potencial de futuro, especialmente porque aumentan las ventas de publicidad (un 80% respecto a los tres primeros meses del año, hasta 2.844 millones) y los ingresos generados por cuotas de acceso y sucripciones hasta 7.553 millones. La mejora de las comunicaciones y el esfuerzo en captar clientes se han traducido en un aumento de los gastos hasta 43.803 millones de pesetas. De esa cantidad, un 54,42% corresponde a publicidad y marketing (23.840 millones).

Pese al optimismo con el que se analizan en Terra los resultados, el mercado castigó con dureza su cotización. Terra se dejó un 4,43% en Bolsa y cerró a 41 euros, lejos de los 139,75 euros que marcó el 25 de febrero. Entonces la compañía valía 3,8 billones de pesetas y ayer quedó en 1,87 billones. Su matriz, Telefónica llegó a caer un 4% durante la sesión y cerró con un descenso del 1,73% gracias a la apertura alcista de los mercados estadounidenses. TPI-Páginas Amarillas cedió otro 2,64%. Desde que se produjo la dimisión de Juan Villalonga el pasado miércoles, el grupo vale 890.000 millones menos. Sus grandes competidoras europeas corrieron mejor suerte. Deutsche Telekom ganó un 0,32%, France Télécom, el 0,53% y Bristish Telecom, el 0,12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_