_
_
_
_

Inquietud en el sector hotelero al detectarse tres casos de meningitis en turistas

El sector turístico catalán está inquieto por la repercusión que pueden tener en Europa los tres casos de meningitis detectados en Blanes y Calella. Aunque el mes de agosto se prevé muy bueno, la aparición de estos tres casos hacen temer un retraimiento de la demanda. Una turista de nacionalidad holandesa de 17 años falleció ayer en el hospital Josep Trueta de Girona. La joven fue ingresada desde Blanes, donde se alojaba en un cámping.

Grupos distintos

Otra joven, de nacionalidad polaca y de 15 años, permanece ingresada en el mismo hospital, aunque su estado es favorable y ha abandonado la UCI. La delegación territorial del Departamento de Sanidad en Girona investiga la relación entre las dos infectadas, aunque inicialmente se descarta la posibilidad de un brote de meningitis.Las dos jóvenes, que pertenecían a dos grupos distintos de turistas, pasaban sus vacaciones en el cámping La Masia de Blanes (La Selva) e ingresaron en la UCI del hospital Josep Trueta el sábado por la noche, después de ser atendida en el hospital Comarcal de Blanes en el caso de la turista holandesa, y en un centro médico privado de la misma localidad en el caso de la turista polaca. En ambos casos, los resultados de los cultivos han permitido detectar la bacteria meningococo del tipo C. Se trata de un tipo de meningitis producida por una bacteria, que tarda de dos a 10 días en detectarse, por lo que se desconoce si las dos jóvenes contrajeron la enfermedad en el cámping o en sus países de origen, aunque se baraja la primera posibilidad de contagio. Desde el Departamento de Sanidad se evita hablar de brote de meningitis en el cámping de Blanes, aunque esta posibilidad no se descarta y se sigue investigando si hubo relación entre las dos turistas.

Las dos jóvenes llegaron a Blanes en grupos distintos para pasar sus vacaciones. En el caso de la turista polaca, el grupo llegó el día 21 de julio, y el día 22 lo hizo el grupo holandés. A los dos días de la llegada de ambas turistas, la joven de nacionalidad holandesa, según el director del cámping, Luis Lorenzana, empezó a notar los primeros síntomas de la enfermedad, aunque no fue hasta el sábado cuando se decidió visitar un médico.

Al conocer los casos de las dos jóvenes, la dirección del cámping La Masia, comunicó al Departamento de Sanidad los hechos, que a las dos de la madrugada envió a un equipo al cámping. Como medida preventiva habitual en estos casos, las autoridades del departamento administraron un tratamiento de quimioprofilaxis ante la sospecha de meningitis en el grupo polaco, que hasta ayer estuvo alojado en el cámping. Según un comunicado del Departamento de Sanidad, se advirtió también a las autoridades sanitarias de Holanda para que tomaran las medidas oportunas con el grupo holandés, que abandonó el sábado el cámping de Blanes.

Ingresada una niña de tres años por una meningitis vírica

El Departamento de Sanidad advirtió también de que se han proporcionado vacunas antimeningocócicas del serogrupo C a las personas que aún ayer estaban en el cámping, acompañando a la joven polaca, a las cuales se les haya recomendado la quimioprofilaxis. El director del cámping La Masia, Luis Lorenzana, explicó ayer que los dos casos de meningitis han provocado cierta inquietud entre los campistas. Lorenzana destacó, sin embargo, que desde la dirección del centro se les ha ido informando y que el Departamento de Sanidad continúa tratando a los que estuvieron cerca de las dos jóvenes.

En este mismo sentido, Lorenzana ha asegurado que ninguna persona ha abandonado el cámping, que estos días alberga a unos 3.000 campistas.

Otro caso ha sido conocido en las últimas horas en Calella (Maresme). La delegación territorial del Departamento de Sanidad en Girona ha confirmado la existencia de un tercer caso de meningitis. Se trata de una niña almenana de tres años que fue ingresada durante el fin de semana en el hospital de Calella, donde se le diagnosticó una meningitis vírica.

Fuentes de Sanidad han descartado la relación entre los dos casos anteriores y este tercero en Calella. A diferencia de los casos de Blanes, la detección de meningitis en el cámping de Calella no ha obligado a vacunar a las personas que hayan estado en contacto con la niña, que evoluciona favorablemente. En el caso de la niña alemana la menginits es vírica, mientras en el de las jóvenes holandesa y polaca la enfermedad es de carácter bacteriano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_