Actos en Bilbao, Vitoria y Pamplona
Vitoria, Bilbao y Pamplona no vivieron la jornada de ayer ajenas al asesinato de Juan María Jáuregui. En las tres capitales se congregó alrededor de un millar de personas, que respondieron al llamamiento de Gesto por la Paz para expresar la repulsa por el nuevo atentado de ETA. En distintos puntos de Bilbao, y en los lugares habituales de concetración del grupo pacifista, varios centenares de ciudadanos se reunieron tras el lema-pregunta "¿Hasta cuándo seguiremos pidiendo la paz?". Los aplausos cerraron los quince minutos de silencio que los concentrados observaron como es costumbre desde hace años tras cada acto de violencia.
En Vitoria, alrededor de mil personas respondieron a la convocatoria. Entre los participantes estuvo el presidente del PNV en Álava, José María Guerenabarrena. Los mismos quince minutos de respetuoso silencio terminaron, igualmente, con el aplauso de los concentrados.
Al final del acto de protesta, el diputado general de Álava y presidente local del PP, Ramón Rabanera, advirtió a ETA, en referencia al intento de la organización terrorista de "chantajear a la sociedad vasca y española", de que "a un concejal del PP o a un militante socialista asesinado le sustituirá otro".
En el centro de Pamplona, las concentraciones de Gesto por la Paz reunieron a representantes políticos y sindicales de casi todo el abanico político navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.