_
_
_
_
_

El PSC prevé la radicalización de la oposición frente a Pujol

Si persiste la situación de "inoperancia" del Gobierno de Jordi Pujol, los partidos de la oposición adoptarán "opciones más radicales y claras", manifestó ayer el portavoz del PSC, Miquel Iceta. La opción más radical y clara, la moción de censura, no se descarta por parte del PSC, aunque Iceta matizó que algo así "sólo se produciría en último extremo". El portavoz del PSC cree que la actual situación de "falta de acción" de gobierno catalán no debe alargarse más.

El portavoz socialista se mostró cauto a la hora de pronunciarse sobre una posible moción de censura al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cuando fue preguntado en una entrevista en Catalunya Informació. Dijo que todavía era "muy pronto". Pero no descartó ese panorama teniendo en cuenta que el Gobierno no goza de mayoría absoluta y se encuentra en una situación de "precariedad" que Iceta calificó de "insostenible".El portavoz del PSC añadió que para CiU "será muy difícil mantener una acción de Gobierno en la que no se adoptan decisiones e iniciativas" a excepción de las que se toman "en clave de la sucesión del actual presidente de la Generalitat, Jordi Pujol".

La posibilidad de que la actual situación acabe provocando un adelanto de las elecciones autonómicas no es probable para Iceta que, no obstante, matizó: "es el actual Gobierno de la Generalitat el que debe valorar" si Cataluña puede permitirse perder tres años más en una situación que "perjudica" sus intereses.

Miquel Iceta destacó, por otra parte, la mejora de las relaciones entre el PSC y el PSOE tras el congreso extraordinario en el que se eligió al nuevo secretario general de esta última formación e indicó que es "una aportación muy importante" en la carrera de los socialistas catalanes para conseguir la presidencia de la Generalitat. No obstante, Iceta puntualizó que "las elecciones en Cataluña se juegan en Cataluña" y se dirimen entre candidatos catalanes y "por tanto, la pieza catalana es fundamental". Aun así, reconoció que un PSOE "ordenado y con sintonía con nuestros planteamientos es muy importante. Miquel Iceta aventuró, además, que se abre una etapa con perspectivas muy buenas de entendimiento entre las tres fuerzas de izquierdas catalanas, incluida ERC. De esta formación, Iceta destacó su voluntad de ubicarse "claramente" en el ámbito de izquierda, que haya reconocido al PSC su papel central en ámbito y su búsqueda de consenso con otras fuerzas políticas. En esta línea, descartó un posible entendimiento entre CiU y ERC a pesar de la propuesta de pacto lanzada por esta última formación, ya que CiU está "definitivamente hipotecada" con el PP. "CiU tiene las cartas muy marcadas para toda la legislatura y eso hace inviable la propuesta de ERC", señaló.

Arduino Vannucchi
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_