_
_
_
_
_
VERANO2000

La operación 'Paso del Estrecho' embarca más de 12.000 vehículos en una sola jornada

Esperas de 10 horas en Algeciras, que alcanzó un registro histórico de tráfico el pasado sábado

Atascos

El puerto de Algeciras ha pasado el fin de semana más intenso desde que se dio por iniciada la operación Paso del Estrecho, el pasado 15 de junio. Así, en las primeras 18 horas del día de ayer habían llegado al puerto gaditano, con objeto de embarcar con destino a Ceuta y Tanger, 7.015 vehículos, lo que supone 1.500 más con respecto al tráfico registrado el 30 de julio del año pasado.Además, las cifras comunicadas por los servicios de aduana en los pasos fronterizos con Francia (en las primeras ocho horas de ayer se registraron e 2.700 vehículos en Irún y La Junquera) hacían pensar a los responsables de la operación Paso del Estrecho que unas 20.000 personas pasarán en los dos primeros días del mes de agosto por Algeciras, con destino al norte de África.

Ruptura de horarios

Las previsiones de los responsables del dispositivo para este fin de semana han sido rebasadas. Las navieras que realizan el trayecto entre los puertos de Algeciras, Ceuta y Tánger rompieron el pasado sábado los horarios establecidos con el fin de evitar la acumulación de turismos en las zonas de preembarque y favorecer así la fluidez en el tránsito. Aunque hoy se conocerán las cifras definitivas del paso de viajeros por el puerto de Algeciras en lo que puede ser el día más importante de la operación, el pasado sábado, con el embarque de 12.300 vehículos, ya fue el de mayor tráfico de la historia de la operación Paso del Estrecho, que hasta el momento mantenía su cifra récord en 11.000 turismos en el mismo día (29 de julio) del año pasado.

El puerto gaditano recibe el 75% del tráfico global de magrebíes que regresan a sus países de origen para pasar las vacaciones de verano y que usan cuatro puertos peninsulares para embarcarse hacia el norte de África. Para hacer frente a la operación, Algeciras cuenta con una zona de embarque de 13 hectáreas y otras 9 en el Llano Amarillo con capacidad para albergar a 2.500 coches. "En los horarios de mayor intensidad, durante las primeras 12 horas del día, el flujo de entradas de vehículos al recinto portuario fue de 653 a la hora", manifestó ayer Salvador Merelo, coordinador local de la operación Paso del Estrecho.

El intenso flujo de llegadas de magrebíes procedentes de Centroeuropa provocó en la tarde de ayer un notable incremento de las esperas para embarcar, que superaron las nueve horas.El coordinador local indicó que las demoras afectaron fundamentalmente a los embarques a Tánger, ya que las de Ceuta oscilaron entre las dos y las tres horas. Merelo explicó que es previsible que en las próximas horas habiliten nuevas zonas del Llano Amarillo, en el recinto portuario para dar cabida a los vehículos, así como el área de descanso de Los Barrios (Cádiz) por si fuera necesaria. La aglomeración de vehículos provocó largos atascos en los accesos a Algeciras.El coordinador local reconoció que "aunque al finalizar la operación Paso del Estrecho del año pasado se advirtió a los viajeros de que realizasen este verano el viaje de forma escalonada, una vez más los viajantes magrebíes han decidido venir en masa en este fin de semana por lo que el dispositivo se encuentra en estos días funcionando al máximo de su rendimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Grupos de animación amenizan las esperas a los niños que aguardan a embarcar en el puerto algecireño, donde la autoridad portuaria ha instalado una pantalla de 40 metros cuadrados en los que se ofrece información útil y de entretenimiento

En la fase de ida de la operación, ya han pasado por el puerto de Algeciras 123.000 coches, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo del pasado año. Igualmente, el número de viajeros, que ya supera el medio millón, se ha incrementado ligeramente respecto a 1999.

Las únicas cifras que se han visto reducidas en este año son las que se refieren a las rotaciones realizadas por las navieras, ya que de las 2.109 se ha pasado a las 1.757 de este verano, lo que representa un 20% menos. Esta reducción, según Merelo se debe a que los ferrys que realizan este año la travesía del Estrecho tienen mucha más capacidad de carga. Además, los buques que operan en la línea Algeciras-Tánger han tenido que adoptar la ruptura de horarios en momentos de alta afluencia, según acuerdo del comité asesor de la operación Paso del Estrecho. De esta manera, el comité pretende paliar la pérdida del Ciudad de Ceuta y el Ciudad de Tánger, los dos ferrys que chocaron el pasado 16 de julio. En este siniestro, perdieron la vida cinco personas y resultaron heridas otras 18.

Las navieras barajaron la posibilidad de incorporar el Alcántara para sustituir a uno de los dos barcos siniestrados pero, finalmente, optaron por intensificar los viajes de la flota actual. Para la operación de 2000, se dispones de ocho ferrys para Tánger: (ahora sólo hay siete operativos por el accidente del Ciudad de Tánger) y de otros cinco para Ceuta, además de un buque para el tráfico de vehículos pesados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_