_
_
_
_

La patronal alavesa considera que sin un acuerdo entre no nacionalistas y nacionalistas hay que convocar elecciones

El secretario general del Sindicato Empresarial Alavés (SEA), José Zurita, considera "imprescindible" que los Gobiernos vasco y central acerquen posturas para buscar "soluciones prácticas y duraderas" a la situación de violencia. En caso de que no haya acuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas cree que se deberían convocar elecciones autonómicas anticipadas. En una entrevista concedida a Europa Press, Zurita expresó la "profunda preocupación" del SEA ante el recrudecimiento de la ofensiva terrorista y ante la falta de frutos al llamamiento al diálogo entre partidos realizado por Confebask. A su juicio, los partidos continúan sin "tender puentes" entre ellos, por lo que insistió en reclamar la necesidad del diálogo y la constitución de una mesa de encuentro como "única solución" para que la fractura política "no se traslade a la sociedad". En ese sentido, el representante del SEA estima que las autoridades de los Ejecutivos central y vasco están "muy obligadas no sólo a dar apoyo moral, sino a buscar soluciones prácticas y duraderas a esta situación".

"Tenemos que recuperar el trabajo multipartito y, como último extremo, acudir de nuevo a las urnas, donde no sabemos si va a haber cambio suficiente para garantizar la futura estabilidad del Gobierno si eso se llega a producir", indicó. No obstante, recordó que la convocatoria de elecciones está supeditada a los mecanismos parlamentarios y que tanto el Gobierno vasco como el PNV se han establecido de plazo para marcar su estrategia el otoño, por lo que será en esa fecha "cuando nos sacarán de dudas". Respecto a las críticas que han dirigido algunas formaciones políticas al documento de Confebask en el que pide unidad de los partidos democrático, diálogo y defensa del Estatuto y la Constitución, el responsable del SEA insistió en que la defensa de los derechos individuales, la convivencia, el diálogo y el evitar la fractura social son "principios fundamentales". Asimismo, cree que el marco jurídico-político actual permite avanzar en la búsqueda de soluciones, porque es un marco "aceptable y en el que nos podemos encontrar cómodos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_