_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La biomatemática del siglo XXI

Edward O. Wilson, en su libro Consillence. La unidad del conocimiento, incluye entre las cuestiones importantes a resolver en el siglo XXI "... un cuerpo de matemáticas que sirva como lenguaje natural para la biología, paralelo al que tan bien funciona para la física". Pienso que los lenguajes de programación orientada a objetos son el instrumento matemático que Wilson anhela, porque incluyen casi toda la matemática necesaria y disponen de potentes herramientas para tratamiento de textos.Descifrar textos genéticos es un problema supercomplejo, pero un genoma es un hipertexto que contiene la información necesaria para dirigir la construcción y el funcionamiento de los organismos vivientes. Un análisis informático del sistema operativo celular divide el protoplasma en dominios, compartimentos, paquetes, objetos, etcétera, y define los atributos y las funciones de cada clase jerárquica y de los objetos que contiene.

Los equipos de descifradores pueden utilizar la encapsulación, la herencia y el polimorfismo para economizar décadas de trabajo. Afortunadamente, el álgebra del lenguaje permite reducir mucho la longitud del texto de los genes largos y el de los polipéptidos correspondientes, hasta convertirlos en huellas y espectros génicos, similares a los códigos de barras. Por ser los genes programas informáticos no pueden ser patentados.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_