Trias da un "aprobado" al Gobierno del PP pese a la liberalización de horarios comerciales
El dirigente de CiU recuerda al Ejecutivo de Aznar que "colaborar no significa acatar"
El portavoz parlamentario de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Xavier Trias, concede un "aprobado" a los tres primeros meses de gestión del Gobierno del PP, pese a reconocer el "mal sabor de boca" que ha dejado el decreto sobre libertad de horarios comerciales aprobado por el Ejecutivo de José María Aznar. En los últimos meses, el PP y CiU también han tenido fuertes discrepancias sobre el plan del Gobierno central para homogeneizar el estudio de las humanidades. Con todo, Trias avisó al Gobierno de que "colaborar no significa acatar".
Xavier Trias reconoció que la relación entre CiU y el Gobierno del PP "ha sido una colaboración en la que ha habido desencuentros". Y a continuación añadió: "Pero, sinceramente, cuando uno hace una valoración en su conjunto, ha de decir que es positiva".En opinión de Trias, desde un punto de vista económico el país "va de una manera que nadie se hubiera imaginado hace unos años" y lo único que a CiU le ha dejado "mal sabor de boca" ha sido el decreto de horarios comerciales. "Le vamos a dar un aprobado [al Gobierno], aunque nos gustaría que todos sacáramos mejor nota, porque al final la falta de entendimiento no es buena ni para ellos ni para nosotros", añadió.
El portavoz de CiU en el Congreso consideró que la decisión de la Generalitat de recurrir ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de horarios comerciales no modificará las relaciones con el Gobierno del PP, aunque afirmó que así ha quedado clara la posición de su partido.
Trias afirmó que la presentación de este recurso no supone un "antes y un después" en la colaboración con el Gobierno. Añadió que lo más importante es saber "cómo gestionar estos desacuerdos para que no se conviertan en un instrumento de mayores discrepancias".
El Gobierno recibe un "aprobado" de Trias pese a que CiU ha manifestado su desacuerdo en asuntos como el desfile militar del pasado 27 de mayo en Barcelona, el anuncio del Gobierno de que prepara un decreto sobre humanidades para que una parte de la historia española se estudie de igual manera en todo el país y la decisión del Ejecutivo de Aznar de ampliar los horarios comerciales, recurrida ante el Constitucional.
"Queremos colaborar, pero sin traicionar nuestro programa. Eso hace que en muchos aspectos haya acuerdos con el PP y en otros no, como el caso de los horarios comerciales", dijo Trías. El portavoz de CiU advirtió que "colaborar no significa acatar, sino mantener una buena relación para llegar a acuerdos y mantener una mutua lealtad".
Según Trias, la continuidad de la colaboración con el Gobierno se ve en el hecho de que su grupo haya sido el primero en ser consultado para iniciar las negociaciones de los presupuestos del Estado del próximo año.
Mas busca apoyos en los jóvenes de CDC
Artur Mas participó ayer en la escuela de verano de las Juventudes Nacionalistas de Cataluña con la esperanza de encontrar en los jóvenes de su partido uno de sus principales apoyos para afrontar el congreso del próximo mes de noviembre, del que prevé salir elegido secretario general de Convergència Democràtica (CDC). A su llegada al albergue de Planoles (Ripollès), donde se celebra la escuela de verano, Mas aseguró que espera contar con el apoyo de los jóvenes "con vistas al congreso y a los nuevos retos del partido". Del millar de delegados que participarán en el congreso de CDC, unos cincuenta pertenecen a su rama juvenil.El consejero de Economía y portavoz del Gobierno de Jordi Pujol intentó ganarse las simpatías de los jóvenes asegurando que "la sensibilidad de CiU está más cerca de Esquerra Republicana que del Partido Popular". A pesar de ello, declaró que "la mejor manera de conseguir ciertos objetivos para Cataluña es tener línea directa para negociar con el PP".
El futuro de CDC fue otro de los temas que Mas abordó en su encuentro con los jóvenes, ante quienes no tuvo reparos en admitir que el proyecto que él defiende es "continuista". Durante su visita a Planoles, Artur Mas coincidió con el aún secretario general de Convergència, Pere Esteve, quien defendió un "acercamiento" de su partido a ERC. Esteve aseguró que eso "no significaría abandonar la centralidad política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Horario comercial
- Tribunal Constitucional
- Recurso inconstitucionalidad
- VII Legislatura España
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Xavier Trias
- Gobierno de España
- Actos militares
- Recursos judiciales
- Humanidades
- Fiestas nacionales
- CiU
- Juventudes partidos
- Organismos judiciales
- Materias educativas
- Fuerzas armadas
- Organización partidos
- PP
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Fiestas
- CDC
- Partidos políticos
- Centros educativos