_
_
_
_
_

Los estudiantes reclaman más orientación de los profesores

Consejos escolares

Los estudiantes de educación secundaria de Barcelona reclaman tener más responsabilidad en la vida de los centros de enseñanza, así como una mayor implicación del profesorado en el futuro de los alumnos a la hora de facilitar orientación académica y profesional. Son dos de las inquietudes básicas que han expresado los estudiantes de bachillerato y de la ESO en las conclusiones elaboradas a partir del debate celebrado en el marco del último Consell de Cent Joves, que convoca el Ayuntamiento de la ciudad desde hace tres años para conocer la opinión de los jóvenes acerca de los temas que les son más cercanos.En esta edición, el consistorio de la ciudad instaba a los jóvenes a dialogar sobre la situación de la enseñanza en los institutos y facultades de Barcelona a través de la pregunta: "La educación escolar y universitaria, ¿prepara para ejercer la ciudadanía?".

"Lo que se estaba poniendo a debate era si el sistema educativo actual prepara a los jóvenes para ser críticos", explica Imma Moraleda, concejal de Juventud.

"Quieren que seamos participativos, pero no dan facilidades. Por ejemplo, en los consejos escolares sólo el 20% de los miembros son alumnos, el resto son profesores y padres", explica Fernando González, estudiante de 18 años que participó en esta edición del Consell de Cent Joves. Los jóvenes reclaman un espacio de decisión compartida que facilite su participación real en el funcionamiento de los centros.Asimismo destacan la necesidad de la formación en la participación desde los primeros ciclos de enseñanza y consideran que los institutos no proporcionan recursos ni dan facilidades para garantizar su implicación. "No puedes ir a una manifestación porque, si no vas a clase, te ponen un punto negativo", explica González. "Y si trabajas, no entienden que tengas que salir antes de clase", añade.

Los alumnos de secundaria denunciaron también la falta de información y de orientación académica y profesional que reciben de los docentes. "Muchos profesores no tienen esa inquietud", reconoce Katy Muñoz, profesora que actuó como moderadora en el debate.

Los estudiantes universitarios, también representados en en el último Consell de Cent Joves, expresaron en sus conclusiones que la Universidad no forma a sus alumnos en la participación, sino que fomenta la pasividad. Desde su punto de vista, los jóvenes no tienen ocasión de actuar en la definición del sistema educativo, que queda en manos de expertos y políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consell de Cent de Joves es un órgano consultivo del Ayuntamiento de Barcelona que celebra anualmente dos sesiones ordinarias. Está formado por 100 jóvenes de la ciudad, 60 de ellos seleccionados aleatoriamente de la lista del censo y 40 que provienen de asociaciones de jóvenes, consejos escolares o sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_