Piqué confirma que España participará en la fuerza de la ONU en Líbano
España espera la conformidad de Israel y de la ONU para desplegar en el sur del Líbano efectivos militares -en principio, una corbeta- que apoyen la fuerza multinacional que protegerá la frontera marítima del país una vez que Israel se retiró voluntariamente de la zona, en junio pasado, después de 22 años de presencia militar.Lo confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, George Robertson, de visita en Madrid. Piqué aseguró que tiene previsto realizar "lo antes posible" una gira política por Oriente Medio, ya que la que tenía prevista ha sido cancelada "porque no parecía el mejor momento posible", dijo, en referencia a las largas y "fracasadas" conversaciones de más de dos semanas que mantenían en Camp David (EE UU) el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yassir Arafat. Estos encuentros, que terminaron el martes, no desbloquearon el difícil proceso de paz que llevará, previsiblemente, a la constitución de un Estado palestino. Delegaciones de ambas partes volverán a verse este domingo.
El buque español se integrará con otro italiano en un dispositivo que colaborará a partir de septiembre en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unfil). En principio, Noruega iba a asumir el envío en solitario, pero el deseo de la ONU de poner en marcha cuanto antes el operativo llevará a España y a Italia a colaborar. El contingente total estará entre 6.000 y 8.000 hombres, y patrullará la frontera entre Israel y Líbano y el área marítima que ha evacuado Israel.
Conferencia de Madrid
Piqué se mostró "muy optimista" respecto a la paz en Oriente Medio. En su opinión, las conversaciones de Camp David, pese a resultar "un fracaso", han supuesto un "enorme avance para sentar las bases del proceso". "Ahora hay más posibilidades que nunca", concluyó el ministro.En octubre de 2001 se cumplen 10 años de la Conferencia de Madrid, que abrió oficialmente el proceso de paz palestino-israelí. España se ha mostrado dispuesta a servir de nuevo de punto de encuentro a las negociaciones, y Piqué apoya la idea de que ese décimo aniversario, si lo permiten las circunstancias, pueda servir para "algo más que conmemorar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Acuerdos Camp David 2000
- Misiones internacionales
- Contactos oficiales
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Líbano
- Política defensa
- Conflicto árabe-israelí
- Acuerdos paz
- Fuerzas armadas
- Territorios palestinos
- Israel
- Geopolítica
- Ministerios
- Estados Unidos
- Legislaturas políticas
- Proceso paz
- PP
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- ONU
- Política exterior
- Gente