_
_
_
_
_

Arenas cree que el sondeo muestra que hay que relevar al PNV

El sondeo de la universidad vasca en el que siete de cada diez vascos reconoce su miedo a participar en política y un 15% se muestra dispuesto a abandonar Euskadi suscitó ayer todo tipo de reacciones entre los dirigentes políticos.El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó que el sondeo demuestra que la sociedad vasca "está cada día más alejada del PNV y del lehendakari y reclama "una alternativa" que deben a su juicio construir el PP y los socialistas. El presidente de los populares vacos, Carlos Iturgaiz, calificó de "alarmantes" los datos y opinó que demuestran el fracaso de los nacionalistas, por su apuesta de "compartir proyectos con los verdugos y no con los demócratas".

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se felicitó por la subida del Partido Popular en las encuestas electorales en el País Vasco y la caída de Euskal Herritarrok. "Me alegra mucho porque demuestra que hay más confianza en la política del Gobierno y más desconfianza en aquellos que no respetan la vida de las personas", dijo en Marsella.

Para el portavoz vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, el estudio carece de valor político, por estar hecho "en un clima de hostigamiento" hacia el nacionalismo. El secretario general de EA, Gorka Knörr, consideró "un verdadero milagro que la encuesta no dé la mayoría absoluta al Partido Popular, dado el trust de medios de comunicación a su servicio".

"Grito de angustia"

El partido foralista alavés, Unidad Alavesa, hizo un llamamiento a través de su secretario general, Pablo Mosquera, a todos los dirigentes vascos y españoles para lograr reunir el Pacto de Ajuria Enea, "antes de que la sociedad, definitivamente, se exilie". Mosquera cree ver en el sondeo "un grito de angustia" de los vascos. El líder de los socialistas vascos y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Nicolás Redondo, se refirió a la estimación de voto para su partido, que consideró buena al mantener el resultado de 1998, pero opinó que, tras la celebración del 35º congreso esos resultados "hoy serían mucho mejores".

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Euskadi, Javier Madrazo, se centró en el descenso que experimentaría EH, a causa de "la estrategia de ETA y la reaparición con fuerza y crudeza de la actividad armada". La mejora auspiciada a IU demostraría el crecimiento de "una parte de la sociedad vasca que se siente vinculada a la izquierda y a una fuerza comprometida con el diálogo y la constitución de una mesa que resuelva el conflicto vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_