_
_
_
_
_

La Comunidad derriba un colegio de San Fernando por las continuas grietas

La Comunidad de Madrid demolerá después del verano el colegio público de primaria Jarama, en San Fernando, en el que se descubrieron unas grietas hace unos días, al considerar que es mejor levantar un nuevo centro en la misma parcela que "seguir parcheando" el actual, que tiene 35 años de antigüedad. Así se lo explicó ayer la alcaldesa del municipio, Montserrat Muñoz (IU), a los padres de los 400 alumnos del colegio, que serán repartidos el próximo curso por otros centros de la zona. Las obras durarán, al menos, nueve meses.

Adelantar el dinero

El proyecto de obra aún no está hecho, pero Muñoz calcula que el coste del nuevo centro rondará los 400 millones de pesetas y que las obras pueden durar alrededor de nueve meses -"un curso o curso y medio", dice el comunicado municipal-, por lo que el colegio no estará listo para el comienzo del curso que viene. El Ayuntamiento y la dirección territorial Este han propuesto a los padres que sus chavales estudien a partir de septiembre con los mismos maestros, pero repartidos en otros colegios de la zona.En concreto, establecen que los alumnos más pequeños, los de educación infantil y primer curso de primaria, tomen clase en los colegios Olivar y Miguel Hernández, situados en las proximidades. El resto de los escolares (de 2º a 6º de primaria) estudiarían en los centros de Parque Henares, que están a un cuarto de hora de camino a pie, y contarían con un servicio de autobús gratuito, aseguró ayer la alcaldesa de la localidad. Muñoz aseguró que en el curso 2001-2002 todos los niños volverían al Jarama.

Pero la asociación de padres no está de acuerdo con este reparto. Los progenitores quieren que los alumnos se mantengan unidos, que se les garanticen los mismos servicios que tenían en el Jarama, entre ellos el de comedor, y que se conserve la identidad del centro, aún en el "exilio": el claustro, el consejo escolar, etcétera. El grupo municipal del PSOE propone crear una comisión integrada por la asociación de padres, el Ayuntamiento y la Comunidad que decida qué hacer. La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres (Concapa) criticó al gobierno municipal la demora al informar a los padres de los chavales de la situación del Jarama y de la necesidad de trasladar a los niños a otros centros, informa Efe.

No es la primera vez que se detectan grietas, u otras deficiencias, en el colegio Jarama, que ya ha sido sometido en otras ocasiones a obras para reforzar su estructura. Las que han ocasionado la decisión de la Consejería fueron descubiertas por unos electricistas que trabajaban en el centro a finales de junio. "La Comunidad encargó un estudio de patología del edificio y éste determinó que no se caía, pero que necesitaba un refuerzo que costaría más de 100 millones de pesetas. Como el centro, además de estos problemas, no resulta idóneo para aplicar la LOGSE, por lo que en el futuro precisaría nuevas inversiones, propusimos a la Comunidad edificar uno nuevo", explicó Montserrat Muñoz.

Al PSOE, en la oposición, le preocupa quién y cómo se pagará el nuevo centro. Temen que el Ayuntamiento tenga que adelantar el dinero. La alcaldesa admite esta posibilidad: "La Comunidad pagara el 100%, pero es cierto que ante una falta de liquidez pueden pedirnos que, vía convenio, adelantemos el dinero. No me gusta como fórmula, pero lo prioritario es acelerar el comienzo de las obras para garantizar que el curso 2000-2001 comience en el nuevo edificio", afirmó.A petición del portavoz socialista en el Ayuntamiento de San Fernando, Luis Enrique Sánchez, el grupo parlamentario PSOE-Progresistas ha solicitado que el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, comparezca urgentemente en la Asamblea de Madrid para explicar la "provisión de fondos extraordinarios de la Comunidad" para construir el nuevo centro. Sánchez considera la situación "de emergencia" y "única en todo Madrid", y pretende que el Gobierno regional, a través de Villapalos, deje claro si va a pedir o no al municipio que adelante el dinero necesario para las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_