Desalojados un colegio y 10 chalés de Tres Cantos por un fuego de monte
Plan de emergencias
Los servicios de Protección Civil y Bomberos desalojaron ayer tarde 10 chalés y el colegio King's College de la urbanización Soto de Viñuelas, en Tres Cantos (30.000 habitantes), a causa de un incendio que arrasó en dos horas y media unas 100 hectáreas de monte bajo, en una zona forestal desarbolada situada en una ladera cercana al camino de La Moraleja. Las llamas devoraron también dos casetas de labranza. El fuego comenzó hacia las tres de la tarde, cerca del colegio de Soto de Viñuelas, por causas que ayer se ignoraban, según los bomberos de la Comunidad. La centralita del 112, teléfono de emergencias, quedó saturada por las llamadas, ya que el humo era visible desde diferentes puntos del norte de la región.
En el momento de iniciarse el fuego había 50 niños internos en el colegio, que fueron desalojados de inmediato. Unas 20 personas también abandonaron diez chalés por indicación de los bomberos. Según la Policía Municipal, ninguna de la casas resultó dañada por las llamas.
El Ayuntamiento de Tres Cantos activó de inmediato el plan municipal de Protección Civil ante la rápida propagación de las llamas, favorecida por el fuerte viento que soplaba en la zona. Además, se puso en marcha el Infoma, plan de incendios forestales, ante la magnitud del siniestro.
Hasta la localidad de Tres Cantos se desplazaron seis helicópteros, ocho coches de bomberos, dos vehículos de mando y seis retenes de la Comunidad de Madrid. También colaboraron en las tareas de extinción Protección Civil de Tres cantos, Cruz Roja, Policía Municipal y Guardia Civil. Según el Ayuntamiento, los trabajos fueron coordinados por el propio director general de Protección Ciudadana, Eduardo San Román, y la alcaldesa de Tres Cantos, María de la Poza, del partido local Tres Cantos Unido. El fuego quedó controlado sobre las cinco y media de la tarde, aunque los bomberos no lograron extinguirlo hasta última hora de la tarde de ayer. Anoche permanecían en la zona varios retenes de la Dirección General de Medio Natural. Los funcionarios se afanaban también en labores de limpieza de rastrojos y control de la zona desarbolada.
El fuego de ayer en el municipio de Tres Cantos ha sido el mayor en lo que va de año, después del ocurrido hace una semana en Morata de Tajuña, donde ardieron 45 hectáreas de zona forestal desarbolada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.