Dirigentes guerristas asturianos expresan su apoyo al Gobierno regional y abogan por zanjar el conflicto
Dos de los más importante dirigentes de la Federación Socialista Asturiana (PSOE), ambos del denominado sector guerrista, expresaron ayer su respaldo al Gobierno socialista de la comunidad, presidido por el renovador Vicente Álvarez Areces. Las declaraciones de apoyo al ejecutivo del Principado las realizaron el vicesecretario general de la FSA, Celestino Suárez, y el secretario de Organización, Fernando Lastra, y se producen en vísperas de la próxima visita a Asturias del nuevo secretario de Organización federal del PSOE, José Blanco. Éste pretende poner fin al enfrentamiento que han protagonizado en los últimos meses el Gobierno autonómico, del sector renovador, y la facción mayoritaria del partido y de su grupo parlamentario, de tendencia guerrista.Tanto en el seno del Gobierno asturiano como en la dirección de la FSA existe una intensa preocupación por el alto grado de crispación alcanzado entre ambos sectores y el deterioro de imagen que están sufriendo los socialistas en una comunidad que gobiernan con mayoría absoluta. Ambas partes confiesan en privado el temor a que el conflicto pueda llegar a alcanzar un punto de no retorno, y aseguran que desean evitar eso mediante el diálogo. La inminente visita a Asturias del nuevo secretario de Organización de la ejecutiva federal, José Blanco, puede ser la última oportunidad de reconducir el conflicto. Si Blanco, a quien acompañará el ex-diputado asturiano Álvaro Cuesta, responsable de Ciudades y Política Municipal en la nueva ejecutiva federal, fracasasen en el empeño, el conflicto asturiano entraría en un estadio aún más preocupante.
La disposición del sector oficial de la FSA es que eso no ocurra, y ayer se produjeron movimientos tendentes a promover un acercamiento con el sector del Gobierno para que la visita de Blanco no termine en un fracaso y con la FSA al borde del abismo.
Para contribuir a la distensión, tanto el vicesecretario general del PSOE asturiano, Celestino Suárez, como el secretario de Organización, Fernando Lastra, enfatizaron el apoyo sin reservas de la dirección socialista asturiana al Gobierno de Álvarez Areces y pidieron diálogo para resolver "las diferencias concretas, nunca globales" que les han distanciado. Ambos dirigentes, guerristas, reiteraron su firme apoyo a la nueva dirección nacional y "la voluntad de colaborar con el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes dimos nuestro voto en el reciente congreso para contribuir al cambio generacional del partido".
[El Tribunal Supremo ha decidido no suspender la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central sobre la proclamación de los diputados electos en Asturias y, por tanto, ha rechazado otorgar provisionalmente al PSOE el escaño que se encuentra en litigio. El Tribunal señala que no se pronunciará sobre la adjudicación definitiva del escaño hasta que resuelva el fondo del problema planteado].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.