Aznar considera un "desatino de aurora boreal" que le acusen de ejercer presiones
El presidente del Gobierno, José María Aznar, considera "algo más que un desatino", es decir, algo propio "de aurora boreal", que se le pueda acusar de haber presionado a Juan Villalonga para que dimitiese de la presidencia de Telefónica, puesto al que él le promocionó. Aznar -que hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannuchi- se cuestionó incluso, en tono seco, agrio y molesto, sobre si Villalonga se podía catalogar como su "antiguo amigo".Aznar dijo no sentirse aludido "por una palabra que haya dicho o no" Villalonga en ese sentido sobre las presiones del Ejecutivo. Señaló que ha leído estos días informaciones sobre sus injerencias en la principal compañía del país "que nada tienen que ver con la realidad". Fue entonces cuando recalcó que su Gobierno "no interviene en la vida de las empresas" y cuando enfatizó que eso es así porque "ha quedado demostrado con creces, a diferencia de otras etapas".
Reacciones
Aznar presumió primero de lo mucho que ha trabajado su Gobierno en favor de la liberalización, para constatar finalmente que acusarle de haber ejercido presiones "es algo más que un desatino, es de aurora boreal". Las declaraciones de Aznar no fueron las únicas que se produjeron ayer. El consejero de Telefónica Alberto Cortina aseguró en un comunicado que la actuación de Juan Villalonga -"un buen presidente"- "ha estado marcada por la independencia, aunque en los últimos tiempos, algunas de las decisiones de gestión han estado mediatizadas por las presiones del entorno".
A esas presiones se refirió también ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien respecto a la salida de Villalonga, que calificó de "escándalo", afirmó en la Cadena SER que, "como se dice vulgarmente, ha quedado con el culo al aire el axioma de la libertad de mercado". En opinión del sindicalista, tanto el propio directivo como el Gobierno y el núcleo duro de accionistas (BBVA y La Caixa) han quedado "trasquilados".
Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, aseguró respecto al caso que la Comisión de Valores debe tomar una decisión "cuanto antes" sobre el expediente de investigación abierto a Villalonga. También hubo valoración por parte de CiU. Su portavoz en el Congreso, Xavier Trias, manifestó que la "riña extraña" entre Villalonga y el Gobierno no debe afectar al valor de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Retribución variable
- Altadis
- César Alierta
- Consejo administración
- José María Aznar
- Rodrigo Rato
- Juan Villalonga
- Pablo Isla Álvarez de Tejera
- Declaraciones prensa
- Gestión empresarial
- CNMV
- Telefónica
- Organismos económicos
- Salarios
- Gente
- Empresas
- Condiciones trabajo
- Derecho
- Trabajo
- Proceso judicial
- Economía
- Sociedad
- Justicia