_
_
_
_

Cargas policiales contra bomberos y ecologistas que llevaron sus protestas a las puertas de Terra Mítica

El espectáculo estaba dentro, y la batalla fuera. Los bomberos de las tres provincias valencianas y los ecologistas aprovecharon ayer la inauguración del parque temático Terra Mítica, en Benidorm, para intentar plantear sus reivindicaciones a las autoridades. Los primeros se movilizaron, en número superior a 500, para exigir mejoras salariales, laborales y más efectivos para atender el servicio, que reclaman desde hace meses sin obtener respuesta de las administraciones públicas competentes. Los segundos protestaban por la política de trasvases y el "despilfarro" que a su entender supone la puesta en funcionamiento del parque temático en una comarca absolutamente deficitaria de recursos.El fuerte dispositivo policial desplegado en todos los accesos a Terra Mítica y las inmediaciones, sin embargo, impidió a ambos colectivos llegar a la entrada del parque. El enfrentamiento con los antidisturbios derivó en una batalla campal, a dos kilómetros del parque, que se saldó con 30 heridos leves por pelotazos de goma, porrazos y pedradas.

Muy pocos de los más de 2.500 invitados a la inauguración del macrocomplejo de ocio supieron de la movilización externa, aunque preguntaban con insistencia de dónde procedía el humo que se divisaba a lo lejos.

Se trataba de las hogueras encendidas por los manifestantes con maderas, plásticos y cuantos materiales encontraron desperdigados en los accesos al parque. Era el humo que anunciaba un fuego, o al menos que la cosa estaba caliente.

Ante la imposibilidad de alcanzar el objetivo (la entrada principal de Terra Mítica), los bomberos optaron por trasladar su movilización a las calles de Benidorm. A las reivindicaciones que plantean desde hace meses, añadieron entonces sus quejas por la contundencia de la actuación policial. Los ecologistas abandonaron la protesta poco después de las cargas.

Los portavoces de CC OO y UGT en los respectivos comités de empresa de los tres consorcios provinciales de bomberos, acusaron a las fuerzas de seguridad de incumplir un pacto que habrían alcanzado ambas partes con anterioridad. Según los sindicatos, los agentes no impedirían una concentración pacífica, y sin cortar el tráfico, en la rotonda previa a la puerta principal de Terra Mítica. "Pero nada más llegar al lugar los policías comenzaron a disparar pelotas de goma indiscriminadamente", señaló José Miguel Llavata, delegado de UGT.

En el interior, el control que los agentes de seguridad impusieron a los medios informativos a punto estuvo de impedir que éstos se percataran del enfrentamiento que se estaba produciendo en las inmediaciones del parque temático. Sólo cuando los autobuses que transportaban a periodistas y fotógrafos circundaron el recinto para adelantar a la comitiva que encabezaban el príncipe Felipe y Zaplana, se activaron las cámaras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_