"En tres años, en España se practicará la cirugía con un robot"
Joaquín Losada (Bilbao, 1949), jefe de la sección de Cirugía del Hospital de Cruces y director del curso de verano de la UPV Transición en la cirugía sostiene que "la cirugía por ordenador sustituirá a la de pinzas y tijeras".Pregunta. ¿Qué ventajas presenta la laparoscopia [intervención con invasión mínima] sobre la cirugía convencional?
Respuesta. La recuperación del paciente es más rápida, sufre menos dolor y adelanta su alta hospitalaria en varios días.
P. ¿Y qué ha supuesto para el cirujano?
R. Hemos perdido acceso visual al campo operatorio y también es menor la sensación tactil por el tipo de instrumental que se utiliza. La posición ergonómica del cirujano favorece el desarrollo de una patología en la columna vertebral en el cirujano.
P. ¿Qué nuevas tecnologías se avecinan?
R. La nueva tecnología aporta una visión tridimensional del campo operatorio y el instrumental permite todos los grados de libertad a semejanza de la mano, el antebrazo y el hombro del cirujano. La colocación de sensores tactiles en los nuevos instrumentales hace que se recupere la sensibilidad que ahora se pierde con la laparoscopia.
P. ¿Para cuándo la telerobótica?
R. El robot Mona ya se emplea en algunos hospitales belgas y en París en técnicas de cirugía abdominal. EE UU ha aceptado el Da Vinci para la cirugía cardiaca (el by-pass coronario). Está demostrado que se obtienen los mismos resultados que con la cirugía tradicional. En unos tres años, en España las intervenciones quirúgicas se practicarán con un robot.
P. ¿El cirujano tiene que ser también un poco ingeniero e informático?
R. Esto es una revolución para el cirujano. El conocimiento de la imagen en tres dimensiones, de la robótica, de la informática hará que el cirujano cambie su formación para aprovechar toda su potencialidad.
P. ¿El bisturí pasará a la historia?
R. Prevalecerá, porque el acceso, aunque sea con una invasión mínima, siempre habrá que hacerlo.
P. ¿Han asumido los cirujanos que la formación es vital?
R. Sí, ante cualquier innovación tecnológica, el cirujano no duda en capacitarse.
P. ¿Pero de forma autodidacta?
R. El desarrollo de la cirugía laparoscópica no se ha conseguido de la forma más deseada. Aunque nos hemos iniciado con etapas de formación con personas que ya la venían utilizando, quizás no ha sido el mejor modelo de puesta en marcha de una técnica quirúrgica.
P. ¿Están adaptados los hospitales?
R. Todos los hospitales vascos utilizan la laparoscopia. No obstante, en breve plazo, la nueva arquitectura de los quirófanos deberá cambiar para adaptarse a las nuevas tecnologías quirúrgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.