_
_
_
_

Clos exige a Pujol que lidere los proyectos de Barcelona

Blanca Cia

"Barcelona y sus proyectos requieren ser liderados por el presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, cosa que hasta ahora no ha ocurrido, sino más bien todo lo contrario. Ya es hora de que Pujol se implique ante el Gobierno central en los retos que la ciudad tiene ante sí, como lograr un aeropuerto en condiciones, la estación del AVE en la Sagrera y todo lo que ello implica, y la apuesta por el Fòrum 2004". Con esa contundencia se expresó ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que ha decidido poner fin a su tradicional estilo de "no molestar" en todo lo tocante a sus relaciones con el otro lado de la plaza de Sant Jaume. Molestando o sin molestar, Clos insta a Pujol a que tire del carro de Barcelona "porque le corresponde". El cambio de postura de Clos está directamente relacionado con la actitud que está mostrando el Gobierno central ante las peticiones que plantea Barcelona.

Joan Clos asegura que encuentra más receptividad en el Ejecutivo central que en el autonómico

"Encontramos al actual equipo de gobierno del Partido Popular muy receptivo ante los proyectos de la ciudad y con la voluntad de que salgan adelante, como lo demuestra el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente al territorio que ocupará el Fòrum de les Cultures 2004 en el Besòs. Ese talante y esa actitud no los encontramos en el Gobierno de Pujol. Y creo que no sería nada razonable que Barcelona consiguiera sacar adelante sus proyectos exclusivamente con el apoyo del Partido Popular y haciendo la pinza a Pujol", reflexionaba ayer el alcalde.Clos ha celebrado seis reuniones desde el pasado mes de junio con otros tantos ministros para tratar proyectos y peticiones de la ciudad, aunque en ocasiones éstos van más allá de los estrictos intereses de la capital catalana.

De las reuniones con varios ministros, el alcalde ha sacado la impresión de que la nueva mayoría absoluta del Partido Popular podría beneficiar a algunas de las propuestas de futuro de Barcelona que, por ahora, se quedan entre las paredes del Ayuntamiento y poco más. "Pujol no debe limitar su acción política ante el Gobierno del PP al modelo de financiación; hay muchas cosas más que debería encabezar, y no lo hace", remachó Clos. Entre los miembros de su equipo de gobierno existe también la impresión de que el Partido Popular pretende rentabilizar la actual coyuntura política con vistas a un futuro a costa de CiU. Dirigentes municipales del PP reconocen que algunos de los ministros no ponen reparos a las peticiones que plantean desde Barcelona.

El desencuentro entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno catalán quedó patente ayer una vez más a propósito de la reunión con el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, de la comisión de seguimiento de la Carta Municipal de Barcelona. Ya se produjo un cruce de comunicados entre el Ayuntamiento, el consejero de Gobernación de la Generalitat y el ministerio a propósito de quién presidía la citada comisión, quién la reunión y en calidad de qué asistía el alcalde de Barcelona, 24 horas antes. Y durante la reunión también hubo "roces" entre Clos y el consejero Josep Antoni Duran Lleida.

Tras la reunión, el ministro se comprometió a "seguir avanzando sin parar" en el desarrollo de la Carta Municipal de Barcelona con el fin de poder llegar a un acuerdo en "unos meses". El titular de Administraciones Públicas no aclaró si finalmente se optará por una ley de grandes ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_