El ganador de 'Gran Hermano' no es licenciado, como se dijo en el concurso
El ganador del concurso de Tele 5 Gran Hermano, el gaditano Ismael Beiro, aún tiene pendientes siete asignaturas de Máquinas Navales, una especialidad de Ciencias Náuticas, según informó ayer el decano de esta facultad en Cádiz, Francisco Piniella. Éste explicó que el supuesto título de la licenciatura que le fue entregado como uno de los efectos finales del concurso no era más que un "simple diploma acreditativo" de que Beiro pertenece a la promoción que ha concluido este año la carrera.
La beca azul que los responsables del programa colgaron junto al documento enmarcado forma también parte de un acto simbólico de graduación que se celebra en la Universidad de Cádiz desde hace pocos años. Ismael, en cambio, sí había terminado ya el primer ciclo -tres años- y posee desde entonces la diplomatura.Aunque la conductora del programa, Mercedes Milá, acompañó la sorpresa con un rotundo "ya eres licenciado", la realidad es que a Beiro le restan aún varias materias por aprobar y, después, varios años de espera para recoger el título rubricado por el Rey.
Un portavoz de la productora del programa, Zeppelin TV, sostuvo ayer que al concursante sólo le restan dos trabajos por entregar, en septiembre, y afirmó que éste se había examinado de todas las materias pendientes antes de entrar en la casa, el pasado 23 de abril. Piniella negó rotundamente esa posibilidad y confirmó que aún deberá examinarse de siete materias.
El decano de Ciencias Náuticas ha decidido deshacer la confusión después de que se haya generado un cierto malestar entre algunos alumnos y en la propia comunidad universitaria. A ello contribuyó el propio Ismael, quien, tras recibir con sorpresa el supuesto título, dio las gracias, en directo y ante más de nueve millones de espectadores, a los amigos o compañeros que él suponía que habían "entregado los trabajos" en su lugar.
"Yo creo que se presentó el tema de forma confusa por parte de Mercedes Milá, que indujo a Ismael al error al decirle que le entregaba el título de la licenciatura", opinó ayer Piniella. "Pero, evidentemente, no puede estar licenciado quien no ha terminado sus estudios". El diploma que Beiro mostró ante las cámaras está firmado por el rector y detalla con claridad que sólo acredita la pertenencia del titular a la promoción que finaliza este año la carrera, pero no tiene valor académico alguno.
El documento y la beca fueron recogidos por la madre del concursante, María Pérez, ya que Ismael se encontraba aún en la casa de Soto del Real.
A través del correo electrónico de la facultad, Piniella ha recibido esta semana varios mensajes de alumnos que se preguntaban cómo se había concedido el título a alguien con asignaturas pendientes, e incluso otros escritos de personas que pensaban que la beca azul que le entregó la Universidad de Cádiz implicaba alguna dotación económica.
Beiro, que se encuentra de vacaciones en Brasil junto a su novia, Olga, por invitación de Zeppelin, había hecho las prácticas en años anteriores a bordo del transbordador Juan J. Sister, de la compañía Trasmediterránea. Desde la facultad, compañeros y profesores de Beiro descartan que haya sido el propio ganador de Gran Hermano el que intentara hacerse pasar por licenciado y lo achacan a la organizadora del concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.