"Todavía me considero un principiante en muchos aspectos"
ebastiánTenía tan sólo cuatro años cuando comenzó a cantar junto a sus hermanos en pequeños clubes de su localidad natal. Y estaba en la veintena cuando dejó el ejercicio de la psicología y decidió dedicarse profesionalmente a la música. Desde entonces, Al Jarreau (Milwaukee, Wisconsin, EE. UU, 1940) ha paseado su voz por los mejores escenarios del mundo y se ha ganado el respeto en diversos géneros musicales. Su estilo personal e innovador le alzó hace tiempo a la cima del jazz y en los últimos años también le ha consagrado como uno de los mejores del pop y el rhythm & blues (r&b). Y sin embargo, Jarreau, único cantante que ha logrado el Grammy en estas tres disciplinas, se siente "un principiante en muchos aspectos". Lo confesó ayer, en una amena charla, horas antes de actuar en el Festival de Jazz de San Sebastián que se clausura hoy.
Pregunta. En el concierto de ayer incluyó canciones clásicas de su repertorio y piezas modernas que muestran sus nuevas inquietudes musicales. ¿Qué aporta su último trabajo al conjunto de la carrera?
Respuesta. Tomorrow today tiene muchos puntos álgidos y bien diferenciados. Por una parte, incluye mi vertiente más jazzística con cuatro temas, entre ellos uno que hice a capella. Pero también God's gift to the world, un dúo con Vanessa Williams, una de las piezas más funkies que he hecho a lo largo de toda mi carrera y mi primera incursión en música salsa que da título al disco. Todos son temas que la gente puede reconocer como míos, pero suenan realmente contemporáneos. Todos suenan a mí, a pesar de que es el álbum más variado que he hecho nunca.
P. ¿Cómo surgió este proyecto que muestra a un Jarreau tan polifacético?
R. Para empezar, surgió tarde porque el álbum anterior es de 1994. El retraso tiene un explicación; dejé la compañía discográfica con la que había estado trabajando durante 20 años y estuve buscando un nuevo sello y, sobre todo, un buen productor. Necesitaba encontrar a alguien que supiera lo que necesitaba en este momento de mi carrera que era tender un puente sólido entre el Al Jarreau más clásico. Eso era lo que buscábamos y creo que lo hemos conseguido.
P. Los cinco premios Grammy que ha cosechado en las categorías de jazz, pop y R& B le reconocen como un artista ecléctico. ¿Dónde se encuentra más cómodo?
R. No puedo concebir los estilos de forma separada, todos forman parte de mí y con todos me identifico. Es algo que llevo en los genes, en los huesos. Independientemente del tipo de música que aborde, siempre sonará a Al Jarreau porque todos los estilos confluyen dentro de mí. No hay parcelas independientes.
P. Comenzó a cantar con cuatro años y desde los 60 se ha perpetuado en los escenarios. ¿Qué es lo que le empuja a continuar después de tantos años?
R. La motivación para seguir haciendo música viene de cosas muy distintas. ¡Soy tan joven y tengo tantas cosas que aprender! ¡Me queda tanta música por conocer, aprender y hacer! Todavía me considero un principiante en muchos aspectos; siento la necesidad de aprender a escribir las letras para la música salsa que he hecho con Freddie Ravel, director musical y teclista; y me queda mucha gente que conocer con la que compartir una amistad vital y musical.
P. Después de su primera incursión en la música salsa, ¿se plantea introducir este estilo en su repertorio?
R. Creo que voy a hacer más música salsa, la canción Tomorroy today sólo ha sido el principio de una etapa en la que también cabe este estilo. No pretendo abarcarlo todo pero me encanta la música salsa y aparecerá más a menudo en mi repertorio; por lo menos tanto como la samba ha aparecido en mi música. Es un campo que me gusta y que voy a explorar cada vez más.
P. ¿Sus incondicionales van a tener que esperar otros seis años para hacerse con un nuevo disco suyo?
R. Tomorroy today no tiene ni seis meses pero ya tengo la idea de editar uno nuevo para junio o julio de 2001. Y quizá un disco de navidades para estas próximas fiestas si me doy prisa en el trabajo de estudio. Siento que tengo que ser más rápido porque hay mucha música que quiero grabar: un álbum de big band, otro de trío...; hay un enorme repertorio que creo que tengo que grabar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.