_
_
_
_

El Conservatorio de Leioa experimenta con seis alumnos un nuevo bachiller musical

Mikel Ormazabal

El Conservatorio municipal de Leioa va a poner en marcha en septiembre un centro de alto rendimiento para estudiantes de música. Seis jóvenes vizcaínos de 16 años dejarán el instituto para dedicarse a tiempo completo a la carrera musical. El nuevo bachiller musical que se impartirá en Leioa constará de dos cursos que permitirán a estos alumnos acceder con más garantías de éxito al conservatorio superior, donde obtendrán el título profesional.

Virtuosos y profesionales

El bachiller musical es una experiencia novedosa en España que no entra en colisión con la Logse y cuenta con el visto bueno del Departamento de Cultura del Gobierno vasco. Tras tres años de trabajo madurando este proyecto, el Conservatorio municipal de Leioa ha decidido dar el salto y crear un centro especializado en la formación de músicos profesionales, para lo cual ha contado con la colaboración del Instituto Barandiaran, de la misma localidad vizcaína.La profesora de este conservatorio Margarita Lorenzo de Reizabal, una de las principales impulsoras del bachiller musical, sostiene que "es imposible que un joven estudie en el instituto, en el conservatorio y además sea feliz". "La enorme carga lectiva", explica, "hace imposible preparar en condiciones a un joven para dedicarse profesionalmente a la música. Sólo está al alcance de unos pocos superdotados y a costa de un enorme sacrificio".

Latin, matemáticas y música

Los seis alumnos que harán el bachiller musical en Leioa han terminado cuarto curso de ESO en el instituto y el segundo ciclo de grado medio en el conservatorio. Tres son de Leioa, dos de Bilbao y uno de Barakaldo. Desde septiembre sólo tendrán que acudir al conservatorio, donde estudiarán tanto las asignaturas troncales (obligatorias) del bachiller como las de música con profesorado de ambos centros. "En lugar de tener 30 horas lectivas, como hasta ahora, la enseñanza se integrará en 17 horas de educación troncal más nueve horas de lecciones musicales", explica la profesora Lorenzo de Reizabal.

En la actualidad, la enseñanza musical reglada comienza en el conservatorio con cuatro cursos de grado elemental, tras los cuales el estudiante debe afrontar seis años (tres ciclos de dos años) de grado medio, antes de acceder a la última etapa académica (cuatro o cinco años) en el conservatorio superior. Son necesarios catorce años, en el mejor de los casos, para conseguir la licenciatura. A la dificultad que entrañan por sí solos los estudios musicales se suma la obligación de compaginarlos con la enseñanza general en el instituto y después en la universidad.El centro integrado de Leioa "optimizará al máximo el tiempo de los estudiantes, que al abandonar las aulas tendrán que dedicarle en sus casas al menos otras cuatro horas a su instrumento. De esta forma, mejorará la preparación musical de los alumnos y facilitará su entrada en el conservatorio superior", afirma Lorenzo de Reizabal. "El objetivo de esta iniciativa", agrega, "no es fabricar virtuosos de la música o grandes solistas, sino formar a profesionales de la música para no vernos obligados a importarlos del extranjero".

El único escollo con el que se han topado los promotores de esta idea fue el diseño de un plan de estudios que resuelve las dudas de los padres, que plantearon el siguiente problema: ¿Qué pasa si alguno de estos estudiantes decide abandonar los estudios musicales y quiere acceder a la universidad? "Lo que hemos hecho ha sido incluir en el currículo dos asignaturas optativas, latín y matemáticas, y así tienen asegurado el acceso a la selectividad para optar a una carrera universitaria. No podrán ser médicos o ingenieros, pero si finalmente no quieren o no pueden dedicarse a la música tienen abierta la posibilidad de acceder a licenciaturas de corte humanista y ciencias sociales", dice la profesora.Los alumnos estudiarán las asignaturas troncales del bachiller convencional, además de historia de la música, el instrumento principal, música de cámara, composición y orquesta. Si además estudian latín y matemáticas, al acabar el bachiller musical podrán decantarse por el conservatorio superior o la universidad. Para el curso 2001-2002, el Conservatorio de Leioa tiene asegurados 19 nuevos alumnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_