Concorde en tierra
Resulta Prudente la decisión del ministro francés de Transportes de dejar temporalmente en tierra a los Concorde, a la espera de tener más datos sobre las causas del trágico accidente aéreo ocurrido ayer cerca de París. British Airways, la compañía británica que explota los Concorde junto con Air France, suspendió también ayer los vuelos programados con carácter inmediato. Tras lo ocurrido, es necesario proceder a una revisión exhaustiva de estos aviones, que ostentaban hasta ayer un insuperable récord de seguridad. Dejarlos en tierra tampoco supone un perjuicio desproporcionado para las dos compañías: sólo quedan 12 aeronaves en servicio, aunque con una vida que puede alargarse 15 o 20 años más. Salvando un reventón en un aterrizaje, el de ayer ha sido el primer accidente en la ya larga historia del primer avión comercial supersónico, orgullo franco-británico. Murieron sus 100 pasajeros, nueve miembros de la tripulación y cuatro personas en tierra. El Concorde, capaz de superar dos veces la barrera del sonido, inició sus vuelos de prueba en 1969, y su primer viaje comercial, en 1976. Sólo llegaron a fabricarse 20 aparatos para cubrir, fundamentalmente, la ruta transatlántica, explotados por British Airways y Air France, aunque el de ayer había sido fletado para un vuelo chárter de lujo por un operador turístico alemán.
Criticado por el ruido que emite al despegar y aterrizar y por los gastos financieros que supuso este ambicioso proyecto europeo, al Concorde se le auguraban aún varios lustros de vida. En los últimos días se habían localizado pequeñas fisuras microscópicas en las alas de algunos Concorde, pero sin que dieran motivo a preocupaciones. El origen del fallo de ayer parece localizarse en el motor, en un avión complejo de pilotar, pese a los años de vuelo que ya tiene en sus alas. Es pronto para sacar conclusiones. Pero no para extremar las precauciones con el que fue hasta ayer el vehículo de transporte más seguro del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.