_
_
_
_
_

La sanidad privada andaluza crece más que la nacional y pide más hospitales

Redefinir el sector

El primer informe elaborado sobre la sanidad privada andaluza pone de manifiesto que ésta goza de buena salud. Según María Luisa Mesa Latorre, presidenta del Consejo Empresarial de Salud de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el crecimiento anual de este sector en la región es del 10,1% frente al 9% nacional. Además moviliza recursos por importe de 418.000 millones de pesetas al año y uno de cada cinco andaluces es atendido "en su totalidad por la sanidad privada", explica Mesa Latorre.La máxima responsable de salud en la CEA aventuró ayer, en rueda de prensa, que faltan hospitales comarcales, "más especializados, con mejores servicios y próximos a los ciudadanos". Para justificarlo aportó algunos detalles del informe: en Andalucía, de los 90 hospitales existentes, 53 son privados y sólo 37, públicos. Un dato que contrasta con el número de camas: 18.391 pertenecen al SAS, mientras sólo 5.592 están en manos privadas.

Pero aún le queda margen para crecer al sector sanitario privado andaluz. Mientras en España un 50% de los pacientes que acuden a sus hospitales procede de la sanidad pública, en Andalucía este grupo sólo representa el 40%.

Para la CEA, algunas de las ventajas que la sanidad privada aporta al enfermo son: calidad y rapidez en el servicio, cercanía y atención personalizada, y "más eficacia", concluye Mesa.

En cambio, al sistema sanitario en general, los beneficios aportados por el sector privado, según esta confederación empresarial, son: reducción de los costes, más ahorro en el gasto, asunción del riesgo ("algo muy importante", señala Mesa Latorre), y descongestión del sistema. Por último, la representante de la CEA asegura que la sanidad privada "ayuda" a la sociedad a consolidar su sistema público de salud en tanto en cuanto lo complementa. Asimismo, desde la CEA se dice que este sector contribuye a crear riqueza y empleo estable y a consolidar el desarrollo económico de Andalucía.

Mesa Latorre reclama "la redefinición del marco sanitario andaluz" para que los empresarios del sector sepan dónde, cómo y cuándo deben invertir sus recursos. "Porque", añade, "lo importante no es quién oferta estos servicios, sino que éstos sean eficaces, de calidad y salgan al mejor precio". Y puntualiza que, de cara al futuro, los empresarios del sector tienen dos campos por delante para invertir: el geriátrico y la dotación y gestión de servicios tecnológicos.En cualquier caso, en la CEA se aboga por la colaboración entre la sanidad pública y privada. Mesa Latorre apunta varias líneas de actuación: crear un nuevo marco de conciertos entre ambas administraciones, revisión y optimización de las relaciones jurídicas, actualización de las tarifas en los servicios concertados, impulsar la implantación de los sistemas de calidad en las empresas sanitarias andaluzas, aprobar la Ley de Ordenación Farmacéutica de Andalucía, resolución de la deuda pendiente de la Administración con el sector, y promover la especialización en materia de higiene alimentaria y control de calidad ambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el informe de la CEA se señala también que el triángulo Cádiz-Málaga-Sevilla concentra el 64,4% de los hospitales andaluces y el 59% de las camas. Asimismo, el 60% de la demanda en la sanidad privada andaluza procede aseguradoras y mutuas, mientras que los conciertos con el sector público no representan más del 30%, "aunque la tendencia es a crecer de año en año", asegura Mesa. Por contra, sólo uno de cada 10 andaluces solicita los servicios de la sanidad privada que ofrece, sobre todo, servicios de oftalmología, dentistas, y reproducción asistida.

Dentro del sector, el farmacéutico es el que más factura: 250.000 millones al año repartidos entre las 3.400 farmacias existentes. También se asegura que existen 12.333 consultas privadas en Andalucía, las cuales generan 28.512 empleos directos. En estas consultas la facturación anual sobrepasa los 15.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_