Descubierto un nuevo satélite exterior del planeta Júpiter
Un nuevo pequeño satélite exterior del planeta Júpiter ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Arizona y del Observatorio Astrofísico Smithsonian en Massachusetts (EE UU). Desde hace 25 años no se encontraba un nuevo cuerpo celeste de este tipo. La nueva luna, que en principio se clasificó como asteroride con el número 1999 UX18, fue avistada en octubre de 1999 con el telescopio de 91 centímetros de diámetro del obervatorio de Kitt Peak, en Arizona. Entonces Júpiter estaba en la posición más próxima a la Tierra que alcanza, unos 595 millones de kilómetros. Al analizar los datos del supuesto asteroide, los científicos observaron que se movía en el cielo de una forma extraña y llegaron a pensar que podía ser un cometa, pero no lo parecía. Numerosos análisis de las observaciones han dado como resultado la identificación de la nueva luna joviana, que pertenece al subgrupo de los satélites exteriores situados a unos 24 millones de kilómetros de ese planeta. Esos cuerpos siguen órbitas en dirección contraria a la de los otros satélites de Júpiter. El anterior cuerpo de este tipo, descubierto en 1974, tiene un diámetro de entre 8 y 16 kilómetros. Para determinar el tamaño del nuevo hacen falta más observaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.