Un anticonceptivo reduce a 4 el número anual de menstruaciones
La nueva píldora estará disponible en EE UU en el año 2003
Un nuevo anticonceptivo que se está ensayando en EE UU reduce el número de menstruaciones de una mujer de 13 a cuatro al año. La píldora, llamada seasonal, ha sido patentada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia del Este. Gary D. Hodgen, director de la investigación, espera que la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) autorice su comercialización en 2003.
Sin fase II
La seasonal, que se llama así porque se administra en cuatro ciclos anuales como las estaciones (season en inglés), se toma durante 84 días seguidos con un descanso de siete. De esta manera, el número de posibles días fértiles al año, los del descanso, se reduce a 28. Con las píldoras actualmente en el mercado, este número es de casi 90 (12 o 13 periodos de descanso de siete días después de 21 días de tomar los anticonceptivos).El nuevo medicamento se encuentra actualmente en fase III para su aprobación por la FDA, es decir, en el de su ensayo a gran escala. 1.350 mujeres de 50 ciudades estadounidenses tomarán la píldora durante un año para asegurar que no tiene efectos secundarios adversos. Hodgen no espera que haya problemas para conseguir la autorización. "La idea no es nueva", declaró. De hecho, según el doctor Freedolph Anderson, del Instituto Jones de la Universidad de Virginia del Este, 900 mujeres ya han tomado la combinación de hormonas estradiol y levonorgestrel (dos componentes de los anticonceptivos orales tradicionales) en la proporción en que se encuentran en la nueva pastilla. Hodgen señala que numerosos ginecólogos ya prescriben actualmente "bajo cuerda" la mezcla de las dos hormonas a sus pacientes.
Esta experiencia previa ha permitido que el ensayo pasara de su fase I (identificación de los componentes) a la III directamente, sin tener que realizar la fase intermedia de cálculo de dosis. La necesidad de un periodo de pruebas de al menos un año y la burocracia correspondiente retrasará, según cálculos de Anderson, la aprobación de la medicación por la FDA hasta 2003. "El mayor problema que los estudios han señalado hasta la fecha son algunas hemorragias durante el primer o segundo mes de administración", ha declarado Anderson. Durante las últimas pruebas se quiere descartar que los efectos secundarios de los anticonceptivos orales, como diarreas, náuseas o dolores de cabeza, aumenten por el largo tratamiento.
Entre sus ventajas, Hodgen espera que un menor número de menstruaciones ayude a disminuir la anemia que la pérdida de sangre ocasiona en las mujeres. Además, la pastilla "reduce el número de veces que hay que empezar y dejar de tomar la píldora de 13 a cuatro al año, que es cuando se producen más errores que pueden producir embarazos", señala Anderson.
En España, un 26% de las mujeres en edad fértil (unos dos millones) utiliza anticonceptivos orales, según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas. La encuesta sobre anticonceptivos Daphne señala que de ellas, un 30% olvida al menos una de las tomas cada mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.