_
_
_
_
Entrevista:LA RENOVACIÓN DEL PSOE: TRINIDAD JIMÉNEZ - SECRETARIA DE INTERNACIONAL DEL PSOE

"Rodríguez Zapatero será el próximo presidente del Gobierno"

En casa de Trinidad Jiménez, la nueva secretaria de Internacional de la dirección socialista, se gestó el nacimiento de Nueva Vía y fue ella una de las que más hizo por convencer a José Luis Rodríguez Zapatero para que decidiera presentarse como candidato a la secretaría general del PSOE. Trinidad Jiménez, de 38 años, hija de José Jiménez Villarejo, que fue presidente de las salas de lo Militar y de lo Penal del Tribunal Supremo, está convencida de que la ilusión despertada con el 35ºcongreso socialista no se desvanecerá en unos meses, como ocurrió con las elecciones primarias. Aún más, cree firmemente que el nuevo líder socialista será en el 2004 el próximo presidente del Gobierno de España.Pregunta. En su casa se tomó el primer café de Nueva Vía. ¿Cómo fue aquello?

Más información
Blanco: "No consentiré que parlamentarios socialistas desautoricen al Gobierno asturiano"
La constelación Zapatero
La dirección socialista acepta bajar los impuestos para adaptarse a la 'nueva economía'

Respuesta. Sí, tomamos un café para discutir los resultados electorales y pensamos en elaborar un documento político para el 35º congreso. Después, con el tiempo, pensamos en presentar un candidato y éste tenía que ser José Luis.

P. Siempre tuvieron claro que el candidato de Nueva Vía debía ser Zapatero.

R. Sí, nunca hubo discusión sobre su liderazgo.

P. ¿Y usted le animó a dar ese paso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí, él a veces hace la broma de que incluso le animé demasiado pronto. Pero yo creía que él podía ser ese referente moral, de autoridad, ese referente político que necesitábamos. Es un hombre tremendamente leal con nuestro partido, consecuente con nuestro pasado y, sobre todo, con unas ganas tremendas de mirar hacia el futuro. Sus condiciones personales le avalan suficientemente para generar una enorme ilusión en el electorado para recuperar la mayoría social.

P. Esa ilusión durará tan poco como las primarias.

R. Yo creo que no. Que las cualidades de José Luis y su lealtad a nuestro proyecto y nuestro partido mantendrán la ilusión y la contagiarán a la sociedad.

P. Es una acusación falsa o es un dato que Zapatero conecta con Felipe González a través de usted, que trabajó con el ex presidente en Relaciones Internacionales.

R. José Luis Rodríguez Zapatero es diputado. Ésta es su cuarta legislatura. Es secretario general de León. Ha tenido oportunidad de estar con Felipe González en varias ocasiones y no hace falta que llegue a través de nadie.

P. No le da vértigo pasar de asesora de relaciones internacionales a ser la responsable de Internacional del PSOE.

R. La verdad es que no. El anterior responsable de Relaciones Internacionales, Raimon Obiols, siempre fue muy generoso desde el punto de vista político conmigo y me dejó un espacio de realización de la política internacional que le quiero agradecer. Y después también con Joaquín Almunia. No me produce ningún vértigo, al contrario, me produce una gran ilusión.

P. Como experta en política internacional, ¿cree que el nuevo líder socialista tiene la formación necesaria en ese campo?

R. Tiene las cualidades humanas para ejercer el cargo. No hace falta que sea un experto en todos los temas sino que tenga las cualidades para ser un líder, y las tiene.

P. ¿A qué líder socialista europeo se parecería más? A Tony Blair, a Lionel Jospin, quizá a Gerhard Schröder...

R. No hace falta buscar liderazgos en el exterior para compararlo con un político de talla y de relevancia. José Luis tiene cualidades que pueden verse en cualquiera de las personas que me ha citado y también tiene cualidades que pueden verse representadas en el propio González.

P. Y en las políticas que él propugna, en su visión del socialismo, a cuál se parecería más, quizá a la Tercera Vía británica.

R. No quisiera eludir la pregunta, pero sería una combinación de los tres. Nosotros nos llamamos Nueva Vía y algunas personas pensaron que tenía connotaciones con la Tercera Vía. Se podría parecer al modelo británico en lo que despierta de un nuevo proyecto de modernidad, pero tiene más base social y, por tanto, tiene una relación bastante directa con el modelo de Jospin, por su componente de política social y de la solidaridad como seña de identidad. Y también tiene cosas de Schröder. Son referencias básicas en la socialdemocracia moderna y combinaciones de las tres son muy interesantes.

P. Ha empezado ya a prepararle los viajes para dar a conocer en Europa al nuevo líder socialista.

R. Me encantaría empezar cuanto antes. Pero ahora es importante que él tenga un tiempo aquí, en España, para presentar su proyecto de política nacional. Un poco más adelante, por supuesto, le prepararíamos todos los viajes en el ámbito internacional para conocer a los líderes que comparten con él un proyecto común.

P. Será Zapatero el próximo presidente del Gobierno.

R. Yo creo que sí. Sí, rotundamente sí. Creo que tiene todas las condiciones, todas las cualidades y ha generado toda la simpatía y las expectativas para serlo. Sin duda, puede serlo.

P. Y usted será su ministra de Asuntos Exteriores.

R. Eh. Cómo voy a saber algo así. En esta vida hay que estar disponible para todo. Si uno se dedica a la política es porque tiene vocación de servicio público y, cuando se asume una responsabilidad hay que estar dispuesto también para cualquier otra. Cualquiera donde se pueda dar lo mejor de uno mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_