Unanimidad en los criterios para proteger la isla de Tabarca
Seis años después de iniciarse los trabajos, sujetos a diversos altibajos, el Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer, con carácter provisional, el Plan Especial de Protección de la isla de Tabarca. El documento actualiza los criterios del antiguo planeamiento, redactado en los años ochenta, y aleja definitivamente el fantasma de la construcción sobre la mayor parte del archipiélago, que queda declarado de utilidad pública para su posterior adquisición para que integre el patrimonio municipal. El planeamiento consiguió la unanimidad de los grupos políticos, previo consenso con el resto de administraciones con competencias en Tabarca.Del plan especial destaca también el compromiso de rehabilitar la muralla de la isla en todo su perímetro, lo que implicará la demolición de parte de algunas edificaciones que impiden ese trabajo. Los propietarios serán compensados con parcelas urbanizables en la misma Tabarca. A partir de la entrada en vigor del nuevo planeamiento, tampoco se permitirán más edificaciones en la franja de territorio de dominio marítimo-terrestre. Además, los constructores que actúen en el archipiélago estarán obligados a costear el traslado de residuos al vertedero que se les indique, en zona peninsular, con lo que se evitarán los vertidos de materiales al mar, objeto de polémica.
La calificación del campo de Tabarca como elemento integrante de la red primaria de espacios libres públicos, supone de hecho la protección total de la más grande de las islas que configuran el archipiélago. Salvo las construcciones ya existentes (el faro, la torre de San José, una casa de labranza y el cementerio), esa zona queda preservada en su integridad. Su declaración como utilidad pública implicará que el Ayuntamiento comenzará las negociaciones con los propietarios del suelo para su expropiación.
El Plan Especial de Protección se remitirá ahora a la Consejería de Obras Públicas, organismo encargado de su aprobación definitiva antes del mes de febrero, fecha en la que expira el periodo de suspensión cautelar de licencias de construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Los Reyes felicitan la Navidad con una foto familiar y Juan Carlos I y doña Sofía, con una imagen de sus perros
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































