_
_
_
_

Un juez considera ilegal la brigada de Asuntos Internos de los Mossos

Órdenes similares

Un juez de Barcelona considera "ilegal" la brigada de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra porque fue creada por una orden del consejero en julio de 1998 "sin el preceptivo acuerdo de la Junta de Seguridad", órgano mixto y paritario de coordinación policial entre la Administración central y la Generalitat. El titular del juzgado contencioso-administrativo número 10 de Barcelona ha decidido en su sentencia plantear ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una cuestión de ilegalidad de la citada brigada.Ésta es la segunda vez que un tribunal se pronuncia sobre la brigada de Asuntos Internos. En la primera ocasión, la citada brigada también fue creada por una orden del entonces consejero de Gobernación (hoy Interior) de 16 de julio de 1996 y el TSJC la declaró nula. En aquel momento, el alto tribunal entendió que la creación de esa brigada excedía de lo organizativo y se adentraba en la estructura del cuerpo, por lo que su constitución estaba supeditada al acuerdo de la Junta de Seguridad.

El consejero de Interior Xavier Pomés basó la creación de la cuestionada División de Asuntos Internos en la Ley de Policía Autonómica, en el decreto de reestructuración de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y en otro decreto de competencias atribuidas al antiguo Departamento de Gobernación.

Pese al fallo en contra del TSJC, el consejero promulgó el 13 de julio de 1998 una orden por la que se volvía a crear la División de Asuntos Internos de los mossos. Ahora, una sentencia del juzgado contencioso número 10 de Barcelona, a instancias del sindicato Unión de Policía de Cataluña (UPC), señala que, "examinando ambas órdenes del consejero de Interior, resulta que, no sólo la autoridad de la que emanan es la misma, sino que su contenido es similar", por lo que "la conclusión no puede ser otra que la declaración de nulidad de la orden".Esta brigada tiene competencias para la investigación de las actuaciones de los agentes de los Mossos d'Esquadra que puedan ser constitutivas de infracciones administrativas o penales, lo que faculta a sus miembros a investigar a sus compañeros de cuerpo.

La consideración de ilegalidad de Asuntos Internos la razona el juez en una sentencia que anula una sanción de dos meses y siete días de suspensión de empleo y sueldo que se impuso a un agente de la comisaría de Blanes (Selva) sancionado tras una investigación de Asuntos Internos que se saldó con la apertura de un total de 40 expedientes disciplinarios.

Los mossos, de acuerdo con el sindicato UPC, fueron expedientados tras ser acusados de "escaquearse" de su tarea porque, supuestamente, empleaban 5 o 10 minutos más de los que tenían autorizados para almorzar o porque si llovía abandonaban su puesto de vigilancia y se refugiaban en la comisaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_