_
_
_
_
35º CONGRESO DEL PSOE

IU ve difícil que se reedite el pacto con el PSOE tras este congreso

Cautela del PP

Más información
El PSOE se propone modernizar su programa para hacerlo atractivo "también a las clases medias"

Una vez conocida la nueva dirección del PSOE, y en medio de las reacciones predominantemente positivas a la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo secretario general, Izquierda Unida mostró ayer un descontento que había suavizado durante los días anteriores al congreso socialista. Su líder electoral y secretario general del PCE, Francisco Frutos, dijo ayer que "será difícil reeditar" el pacto que suscribieron con el PSOE en las últimas elecciones generales.Para Frutos ha sido un hecho casi definitivo que Manuel Chaves fuera elegido presidente del partido. Chaves mostró claramente su oposición a esa alianza y fue, como presidente de la gestora provisional socialista, quien lo dio por terminado semanas después de las elecciones del 12 de marzo. Gaspar Llamazares, único candidato que se ha postulado a suceder al líder de IU, Julio Anguita, lamentó ayer que el PSOE "apueste por el centrismo y el liberalismo" en su nueva etapa, lo que, dijo, le aleja de su coalición.

Los sindicatos volvieron a mostrar satisfacción con la elección de Rodríguez Zapatero. A juicio del secretario general de UGT, Cándido Méndez, con la nueva ejecutiva "se abre de verdad una expectativa de cambio en profundidad". Méndez opinó que la presencia de Chaves respalda "el proceso de cambio tranquilo" prometido por el nuevo secretario general, y dijo que lo primero es "plantear una oposición sólida y constructiva" al Gobierno del PP.

Han sido pocos los miembros del PP los que se han pronunciado sobre el congreso socialista. Y ninguno del Gobierno o con responsabilidades de poder en ámbitos autonómicos. Alberto Fernández Díaz, dirigente del PP en Cataluña, comentó ayer que el PSOE ha emprendido por ahora únicamente "una renovación de personas y no de ideas", aunque deseó "suerte" al nuevo líder socialista. De las filas de Convergencia i Unió volvieron a llegar los elogios más rotundos a la elección de Rodríguez Zapatero. Manuel Silva, su portavoz adjunto en el Congreso, afirmó que el congreso concluido ayer "pone fin a un periodo de una cierta interinidad que se ha producido en el PSOE prácticamente desde las elecciones de 1996". "Esto permite afianzar mucho más las relaciones políticas", concluyó Silva. Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, coincidió en que su "perfil" augura una "auténtica renovación".

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, dijo que el nuevo líder representa la renovación "que el PSOE necesitaba", por ser "una persona de talante abierto e integrador que introducirá un nuevo estilo de hacer política ", lo que, a su juicio, "facilitará el entendimiento" con otras fuerzas políticas; entre ellas, la suya.

El PNV pidió al nuevo líder socialista, a través de su portavoz, Iñaki Anasagasti, "que se distancie claramente de la política del PP sobre el País Vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_