_
_
_
_
Tribuna:ESTA SEMANA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nueva mayoría en Andalucía

El resultado del 35º Congreso Federal del PSOE tendrá más pronto que tarde su repercusión en la familia socialista andaluza. Sin ir más lejos, ya se empiezan a oír voces reclamando un reflejo en el hasta ahora pacífico PSOE andaluz, una respuesta, en definitiva, de adaptación a la nueva mayoría configurada en torno al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.En la actual dirección andaluza piensan que no existe riesgo de desestabilización, pero va a faltar poco tiempo para que algunos enarbolen la bandera del cambio para reclamar, a la vez, nuevos espacios de poder interno. Sin embargo, el más autorizado para ello en Andalucía no es otro que el actual vicesecretario general, José Asenjo, y éste ya ha dejado claro que lo ocurrido en el Palacio de Congresos de Madrid para nada ha de influir en el liderazgo de Manuel Chaves y su ejecutiva.

Eso no quita para que otros, como puede ser el caso de José Mellado, en Córdoba, aprovechen la ocasión y, ahora, subidos al carro del político leonés, traten de situarse en primera línea, derribando así a viejos contrincantes que amenazaban seriamente su supervivencia. Pero, cuidado, porque los efectos colaterales de lo ocurrido en el cónclave socialista pueden extenderse a otras organizaciones que están metidas en similares procesos congresuales.

La opción adoptada por los socialistas, apostando por una nueva cara, por el cambio, va a darles alas a otros que quieren jugar ese mismo rol en su respectiva organización. Así puede que suceda con el PA, en donde los críticos como Mar Calderón o Julián Álvarez tienen ante sí un escenario político más acorde con sus pretensiones de renovación. Otro tanto de lo mismo puede que suceda en Izquierda Unida, con Rosa Aguilar y Concha Caballero, aunque parece evidente que no se puede realizar igual planteamiento en el caso del Partido Popular, en donde se afrontan los congresos provinciales con todo atado y bien atado, salvo algunas incidencias muy localizadas, aunque eso sí, con los planes de incorporar a la dirección a caras nuevas en lo que pretende ser una importante renovación de sus cuadros.

Además, Chaves, flamante presidente de la Ejecutiva federal del PSOE, cargo que le va a costar críticas por su posible incompatibilidad real como secretario general de los socialistas andaluces, ha de presidir también la celebración del Consejo de Gobierno, que se reunirá el viernes y no el martes al ser el último antes de las vacaciones estivales. Todo hace indicar que ahí se producirá el nombramiento del nuevo director general de la RTVA, cargo que podría recaer en un político, militante del PSOE, para sustituir así a Eduardo Abellán.

Se producirán, igualmente, otros nombramientos vigentes, como el de Carmen Martín Aguayo, como gerente del SAS. Su puesto va a ser ocupado por un director general de este mismo departamento, Juan Carlos Castro; mientras que Aguayo se va a situar al frente de la Fundación Progreso y Salud.

Atención, porque el consejero de Salud, Francisco Vallejo, quiere darle nuevos bríos a esta entidad que sirvió en su día, no sin importantes dificultades financieras, para construir el hospital de Andújar. Vallejo quiere que este organismo se encargue de la construcción y gestión de la nueva red de hospitales comarcales que pretende poner en marcha. Una respuesta al contencioso que mantiene con la empresa José Manuel Pascual, SA, a raíz del enfrentamiento surgido con la concertación del hospital de Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_