_
_
_
_
_

El HypoVereinsbank anuncia sus planes para comprar Bank Austria

El banco alemán totalizará un balance de 650.000 millones de euros

El segundo banco privado alemán, el HypoVereinsbank, de Múnich, anunció ayer su decisión de comprar el principal banco austriaco, el Bank Austria, según un comunicado del comité de vigilancia. El HypoVereinsbank se convertirá así en un gigante bancario, con un balance de 650.000 millones de euros (605.000 millones de dólares).

Los analistas consideran que la fusión de las dos entidades será un excelente negocio para el HypoVereinsbank y subrayan que las dos entidades se complementan tanto geográficamente como respecto a sus actividades. Y señalan que esta alianza es mucho más sensata que la que actualmente discuten los números tres y cuatro de las finanzas alemanas, el Dresdner Bank y Commerzbank.Cuando Bank Austria sea absorbido, HypoVereinsbank contará con 65.000 asalariados y ocho millones de clientes, y será líder en el sur de Alemania y en Austria, al tiempo que dispondrá de una excelente posición en Europa central y del este.

El balance total de los dos bancos representaba en 1999 cerca de 65.000 millones de euros (605.000 millones de dólares): 140.000 millones del Bank Austria y más de 500.000 del Hypo.

Bank Austria, mucho más pequeño que HypoVereinsbank -5.800 millones de capitalización bursátil, frente a 27.400 millones-, está particularmente bien situado en Europa central, donde es la mayor institución extranjera. Implantado en la región desde hace 10 años, actualmente cuenta con más de 400 oficinas.

Potencial de crecimiento

Esta fuerte presencia en Europa central y del este es, precisamente, lo que aplauden los analistas: las actividades de banca al por menor están allí todavía poco desarrolladas y ofrecen un gran potencial de crecimiento, sobre todo para un banco como el HypoVereinsbank, que se ha especializado en las actividades al por menor de cara a los particulares y hacia las pymes. El banco, para definir su estrategia, se ha autocalificado como "el banco de las regiones".La operación, con un diseño muy complejo, se llevará a cabo mediante un intercambio de acciones (all share transaction), en la proporción de un título del HypoVereinsbank (68,20 euros al cierre de la Bolsa de Francfort el viernes) por uno del Bank Austria. Se prevé que el banco alemán dedique 114 millones de acciones para tomar el control de todas las actividades de Bank Austria, que previamente habrán sido transferidas a una nueva estructura, Bank Austria Neu. Superada esta fase, serán integradas en las de HypoVereins.

En el seno del nuevo grupo, "Bank Austria Neu tendrá a su cargo todas las actividades del grupo en Austria y en Europa central y del este", según el comunicado. Además, "HypoVereinsbank toma todas las demás actividades de Bank Austria en el extranjero y las integrará rápidamente".

Los detalles de la operación serán desvelados mañana en una conferencia de prensa en Francfort. Un 23% del capital de Bank Austria está en manos del Ayuntamiento de Viena y el banco público alemán WestLB controla otro 8%. Este último afirmó el pasado viernes que no estaba dispuesto a vender su parte. La operación deberá ser sometida a la aprobación de los accionistas de Bank Austria.

"El banco de las regiones"

Nacido en septiembre de 1998 de la fusión de los números cuatro y cinco de las finanzas alemanas, el Vereins-Bank y el Hypo-Bank, el HypoVereinsbank disponía a 30 de junio de 2000 de un balance en torno a los 540.000 millones de euros. Al final del primer trimestre de este año empleaba a unos 46.200 asalariados y contaba con cinco millones de clientes.En su historia cabe un gran escándalo: cuando se descubrió que el Hypo-Bank había efectuado arriesgadas inversiones inmobiliarias que hicieron necesarias gigantescas provisiones de riesgos en 1998 y 1999, en torno a los 12.500 millones de euros, un asunto que costó el puesto a varios dirigentes de la entidad.

La crisis ya se ha superado y el beneficio de explotación del banco alcanzó los 1.060 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a los 151 millones de los seis primeros meses de 1999.

Su principal accionista es la aseguradora alemana Allianz (17,6%), seguida del Estado regional de Baviera (6,8%) y del reasegurador Munich Re (6,5%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_