52.401 solicitudes duplican la previsión sobre regularización de inmigrantes
El número de inmigrantes sin permiso de residencia que han presentado en Madrid su solicitud para beneficiarse de la amnistía para irregulares iniciada el 21 de marzo ha duplicado las previsiones. El Gobierno estimaba que unos 30.000 sin papeles optarían en la Comunidad a este proceso especial de regularización, pero son ya 52.401 los extranjeros no comunitarios que han formulado su petición, según datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno. La cifra aumentará porque el plazo de presentación de solicitudes no concluye hasta el próximo 31 de julio.Un 24% (12.580) de los expedientes presentados está ya resuelto por los ministerios de Trabajo e Interior y sólo falta que los inmigrantes sean citados para recoger el permiso de residencia plastificado.
De las 52.401 solicitudes, sólo 3.790 persiguen la obtención de un permiso de residencia no laboral. El resto (48.611) opta al permiso unificado de trabajo y residencia, que les faculta para vivir y desempeñar una actividad laboral en España. De esas 48.611 peticiones, Trabajo ha resuelto ya un 64%, lo que permite a los extranjeros darse de alta en la Seguridad Social e iniciar una actividad laboral, condicionada a que el Ministerio del Interior les conceda la residencia. Trabajo ha denegado un 7,5% de las peticiones por no cumplir los requisitos.
Para legalizar su situación con esta amnistía, el inmigrante irregular no necesita una oferta de empleo ni un visado. Pero es requisito imprescindible que lleve en España desde antes del 1 de junio de 1999 y que pueda acreditarlo (por ejemplo, con la inscripción en el padrón). También se exige que haya solicitado un permiso de residencia antes del 31 de marzo o que haya sido titular de alguno (ya caducado) en los tres años anteriores al 1 de febrero de 2000.
En diciembre de 1999 vivían en Madrid 158.885 extranjeros regularizados (una quinta parte de los 801.329 de todo el Estado). El 60% procede de países no comunitarios y el resto son ciudadanos comunitarios y familiares (ciudadanos de terceros países casados con un español). A esta cifra de inmigrantes regulares hay que añadir los que ahora obtengan papeles con la amnistía o a través del régimen general de obtención de permisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Permisos trabajo
- VII Legislatura España
- MTAS
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- PP
- Administración autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Inmigración
- Comunidad de Madrid
- Política migratoria
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Política
- Sociedad